De otra manera

De otra manera

Ana Tortosa (texto) y Mónica Gutiérrez Serna (ilustración): De otra manera. Barcelona: Thule, 2009.

de_otra_manera

Es difícil coger este libro y simplemente hojearlo.Traspasar su portada, también «de otra manera», supone envolverse de una dulzura extraordinaria que hace que nos detengamos en cada imagen y nos dejemos embelesar, que nos paremos en cada fragmento de texto para deleitarnos y comprobar que se nos mueve algo por dentro. Traspasar su portada supone sumergirse en la inocencia de la infancia.

De otra manera no es una historia; es un recorrido, tierno, cercano, tremendamente cálido, por los sentimientos y vivencias de una niña. De otra manera nos habla de miedos y preocupaciones, y de cómo estos pueden sentirse «de otra manera». La noche, los sueños, pasearse en columpio, los truenos o las despedidas son pequeños flashes a través de los cuales se plasma el crecimiento personal de esta niña, crecimiento en el que está presente de manera importante la figura del abuelo, pilar de protección y seguridad. Las palabras dirigidas a él son capaces de evocar en el lector imágenes y recuerdos entrañables, especialmente para quienes hayan disfrutado (hayamos disfrutado) de la experiencia y el amor de los abuelos.

Ana Tortosa y Mónica Gutiérrez crean una obra de exquisita sensibilidad, un  libro en el que cada página rebosa delicadeza y mimo. Hay que destacar el tono íntimo del texto, casi a modo de confesión, su concisión plagada de atractivos recursos, la riqueza visual, la expresividad y ternura de las imágenes. La utilización de carboncillo, el tratamiento de fotografías, los fondos estampados y las pinceladas de color (recursos que marcan el particular estilo de la ilustradora) dan lugar a unas ilustraciones muy vivas que provocan infinidad de sensaciones. Personalmente, destacaría las miradas y la imagen del brazo del abuelo acurrucando a la niña.

Este álbum ilustrado conectará fácilmente con los adultos. Para ellos será fácil valorar su cuidada edición y su calidad tanto desde el punto de vista del texto como de la imagen. Sin embargo, puede alejarse de aquello que más divierte o que atrae a los niños. Es pues un buen libro para momentos de lectura compartida, especialmente entre padres e hijos. De otra manera es un título que puede pasar desapercibido para el público infantil, pero sin duda nos ofrece una extraordinaria ocasión para acercarle obras de calidad y momentos de lectura muy especiales.

Â