Pequeñas historias del Globo

Pequeñas historias del Globo

Àngel Burgas (autor) Ignasi Blanch (ilustrador): Pequeñas historias del Globo. Barcelona: Bambú, 2003.

81H6EX4McML

Pequeñas historias del Globo se trata de una colección de relatos cortos, narrados por jóvenes de la misma edad. El libro se divide en dos grandes bloques. El primero, “Pequeñas historias del Globo”, consta de ocho historias que narran la realidad de jóvenes de muy distintas procedencias (Berlín, Túnez, Colombia, la India, Polonia, Brasil, un campo de refugiados y Barcelona). Distintas realidades vividas en zonas muy diferentes de nuestro planeta que nos dan a conocer la forma de vivir cada una de las situaciones, desde la atenta mirada de los niños.

La segunda parte del libro se titula “Pequeñas historias subterráneas”, y consta de diez relatos cuyo tema principal es la inmigración. Todas las historias se narran desde una zona común para los protagonistas, como es el metro de Barcelona. En este caso, los protagonistas ya no residen en su país de origen, sino que residen en el nuestro, y nos narran sus experiencias al llegar a un país desconocido en el que existen claras diferencias culturales, sociales, lingüísticas… y cómo viven en primera persona el periodo de adaptación al nuevo lugar de residencia (con sus pros y sus contras). Este periodo de adaptación puede ser muy duro, y la convivencia entre los lugareños y los recién llegados no siempre es fácil.

petites-histories-del-globus-19413-ca-678x1024

Historias muy diferentes que nos hablan sobre la amistad, la familia, las duras condiciones en las que les toca vivir a algunos de los protagonistas… y nos hacen pensar sobre lo diferente que puede ser la vida de personas, cuya edad es la misma, dependiendo del lugar en el que nacen y crecen. Un libro que, a través de un lenguaje sencillo y unas ilustraciones de calidad, trata el tema de la multiculturalidad y la diversidad, narrando experiencias, algunas de ellas dramáticas, que nos dan una visión del mundo muy realista e información sobre los distintos países donde suceden los hechos. Una gran herramienta para reflexionar sobre la convivencia, la igualdad entre personas y la necesidad de un mundo más justo para todos.