Arabesk. Las aventuras de un caballo en la corte

Knister (autor), Thomas Dähne (Ilustradoción), Eva Nieto (Traducción). Trilogía de Arabesk. Las aventuras de un caballo en la corte. Madrid. Editorial Bruño. 2013.

arabesk

Una novela de caballerías a la antigua usanza (con algunos matices para adecuarlo a un público más infantil pero con la esencia), un caballero torpe y divertido al estilo Don Quijote, dos jóvenes personajes que encierran un secreto, un malvado y tirano reinante «Malajeta»(con esto está todo dicho), un valiente caballo llamado Arabesk que protagoniza esta preciosa historia de valor, amistad y aventuras y que da nombre a la novela.

Hacía tiempo que no leía un relato de tal calidad y tan apropiado para introducir a los niños en un mundo lleno de aventuras con las habituales tramas de buenos y malos, de caballeros y caballos y de héroes desconocidos.

Se trata de una trilogía que narra las hazañas de una familia al completo, cada uno perdido en un mundo al que no pertenece del todo, con grandes misterios y aventuras que les acercarán a la más esperada victoria.

Hablamos de Eli, un niña valiente con un poder especial. Mon un pequeño, valiente e inteligente luchador que hará las delicias de los chicos. El caballero Roque de las Tirillas, un histriónico y torpe caballero que nos conducirá a la risa asegurada. Y el favorito de todos, Arabesk, un caballo con pedigrí que tiene una relación muy especial con Eli.

Lo mejor, la manera en que está escrito. Utiliza un lenguaje perfecto, coloquial, introduce vocabulario a un ritmo adecuado e intercala información entre sus páginas. Si habla de Kung fu inmediatamente encontramos la llave ilustrada, introduce historia, curiosidades, recetas, manualidades…  Sencillamente me ha encantado encontrar una novela infantil al estilo de Amadís de Gaula y con ese toque didáctico entrelazado en sus páginas.

De sus páginas se desprende ese aroma que impregnan los buenos valores: valentía, audacia, familia y ante todo sorpresa. Ese kit esencial para que nos interesemos por lo que vendrá, por cómo conseguirán los buenos vencer a los malos, de qué modo y con qué recursos para alzarnos espada en mano sobre el borde de nuestra cama y gritar un «al ataque mis valientes». Ese espíritu de Peter Pan, de no crecer, de atrevernos con todo, de luchar por lo que es nuestro y de vencer al tirano, para instaurar la justicia que merece el pueblo. Ante todo la manera de fomentar los sueños de cada uno y el esfuerzo que se necesita para ello, una historia interminable en toda regla.

Knister, autor de la archiconocida Kika Superbruja nos deslumbra con esta nueva historia por su estilo cercano, sus ilustraciones divertidas, casi de cómic, sus páginas invadidas de buen humor, ternura, valentía y de más cualidades nobles que nos llevan de nuevo a una época medieval, con conjuros, maldiciones y supersticiones, donde los héroes son simples niños y un estupendo caballo.

Quizá os ayude a decidiros el siguiente trailer:

[youtube