Petting Zoo

Petting Zoo

Christoph Niemann’s (autor e ilustrador). Petting Zoo. Fox&Sheep. Formato App. 2013

petting-zoo

Nos encontramos con un fantástico cuento de imágenes del reconocido Niemann, ilustrador ganador de un premio AIGA, entre otros y colaborador de grandes como Google o el MOMA.

De una manera interactiva animamos al dibujo de los distintos animales que se van sucediendo escena tras escena. Con un toque humorístico por sus dotes elásticas, su simple trazado y la divertida melodía que lo acompaña, los niños averiguarán como una simple línea puede dar lugar a toda una colección de seres vivos.

El hecho de venir en formato app es perfecto para fomentar la interactividad de los niños con cada una de las imágenes favoreciendo el movimiento continuo de las formas animales en busca de momentos hilarantes y muy imaginativos.

Un libro de imágenes poco habitual que enseguida desbancará a los habituales, porque visualmente todo es posible, porque nuestros trazos colaboran en la creación del cuento, permite la experimentación directa y motivadora del cuento. No sólo leemos imágenes también las diseñamos en función de hacia donde desvíemos el dedo.

Intercala una musicalidad adecuada a cada imagen. Si estamos viendo el cocodrilo, sus grandes dientes se convierten en un xilófono que emite distintas notas al tiempo que son una especie de estalactitas y estalagmitas dentro de su boca, posibilitando el intercambio de posición y el sonido. Si hablamos del erizo, escuchamos una nueva orquesta.

Pero no sólo por la conjugación de elementos como la imagen y el sonido, es que también incluye el juego en cada una de las escenas. Genial me ha parecido el juego de tinta con el oso panda. O el pequeño suricata jugando al escondite. En verdad, ninguna de las imágenes tiene desperdicio. Me ha gustado especialmente el guiño que hace al cubo de Rubik.

Desde luego, los niños ( y no sólo ellos) se van a partir de risa con muchas de las escenas.

Las ilustraciones de Niemann destacan por su simplicidad, a modo de garabatos infantiles. Se basa en experiencias reales y cercanas para imaginar el mundo, creando todo un auténtico zoo ilusorio con mucha gracia. Con él la creatividad no tiene límite. Fomenta, sin duda, la imaginación de cada uno, comprobando que cualquier pequeño detalle puede dar lugar a una historia. En este cuento encontramos unas cuantas, desde cómo se baña un elefante, cómo patina una mariquita, para qué quiere la jirafa un cuello tan largo, etc. Sólo depende de cómo lo interprete cada lector. Es una fuente infinita de posibilidades.

Os invito a todos a descargarla y comprobar como es posible inventar cuentos a partir de ella. No dejéis de tocarlo todo, porque todo hace algo.

Es un cuento con 21 historias ilustradas pero que pueden dar lugar a muchas más, todo depende del ojo con que se mire.

Podéis descargarla para Ipad o Android.