La Caputxeta Vermella

La Caputxeta Vermella

Montse Ginesta (adaptación) y Mercè Galí (ilustradora): La caputxeta vermella. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2014.

51dH3bnugLL

Por todos es conocida la existencia de miles de versiones de este cuento tradicional, difundido de boca a oreja por gran parte de Europa en la Edad Media, y transcrito por primera vez en 1697 por Charles Perrault.

La peculiaridad de la versión que hoy os presento, salida este mismo año, es su formato en verso. Este es un cuento para leer, escuchar, mirar y por qué no, aprendértelo de memoria. Así pues, nos encontramos con estrofas de cuatro versos con rima consonante y melodía de fácil recuerdo para los niños de cuatro años en adelante.

Por otra parte, me llamaron la atención sus ilustraciones. Dibujos de líneas simples, combinados con acrílico, acuarela y collage, de colores muy vivos y cargados de humor (resulta casi imposible no soltar una risilla al “leerlas”), facilitan la comprensión lectora y amplían la información dada por el texto. Unas ilustraciones muy dinámicas y expresivas que le proporcionan al conjunto de la obra una segunda lectura: por una parte, la del texto; y por otra, las imágenes. Ellas solas bastarían para contar la historia.

También asistimos a una lectura intertextual en la que podemos ver una clara referencia, en el final de la historia, al cuento de El lobo y los siete cabritillos. La historia termina con la indigestión del lobo, por haberse comido a Caperucita y su abuela, y haber ingerido después grandes cantidades de agua de una fuente. Aparece entonces un cazador que, aprovechando la fatiga del lobo, le dispara y con un cuchillo de sierra le abre la barriga, de allí salen sanas y salvas la abuelita y la niña.

Una divertida versión de este cuento popular con un valor añadido: el verso y sus ilustraciones, que enriquecen su lectura y la hace muy amena para los más pequeños, tanto para los que empiezan a leer, como para los que ya leen bien.