Tristán e Iseo

Tristán e Iseo

Béatrice Fontanel (autora), Aurélia Fronty (ilustradora). Tristán e Iseo. Zaragoza, Editorial Edelvives. 2010

tristaniseo

La leyenda de Tristán e Iseo (Isolda para nosotros), ahora en álbum ilustrado para niños.

Que las leyendas gustan, está comprobado. Que el amor triunfa, también.

Con unas bonitas y coloridas ilustraciones nos acercan a la trágica  leyenda de Tristán, caballero y sobrino del rey de Cornualles y la princesa irlandesa Iseo, la rubia. Con elementos habituales en las leyendas, como elementos mágicos (la poción que les hechiza), caballeros valerosos, luchas encarnizadas (con el gigante y el dragón), reyes, traiciones y tragedia, se muestra una obra de éxito asegurado.

Quizá más conocida por la ópera de Wagner, está claro que no estamos acostumbrados a este tipo de historias destinadas a un público infantil. Y considero que deberían hacerse más ¡Es increíble el poder que tienen las leyendas, mitologías y narraciones de tradición oral en la animación lectora!

La autora ha querido plasmar la leyenda desde un lenguaje cercano a  los niños, donde sean capaces de comprender las distintas aventuras y desventuras de Tristán sirviendo a su rey. Y, de cómo llega a enamorarse de Iseo.

El rey declara que se casará con la princesa cuyo mechón rubio ha traído un ave. Esta, no es otra que Iseo. Tristán, como buen caballero al servicio de su rey, va en su busca y en el camino lucha y mata a un dragón que protege el reino de Irlanda. Por dos veces será envenenado en el transcurso de la obra y siempre será cuidado por Iseo, que desconoce quien es realmente. Cuando, por fin, Iseo es llevada a la corte para desposarse con el rey, durante la travesía, ambos caen prendados de un hechizo de amor que provocará su huida.

Finalmente la trágica historia acaba con ambos muertos de pena, en un lío de traiciones, amoríos y tristeza.

Aunque, obviamente no es un final feliz, los niños deben comprender que esto sucede en la vida real y que no todo es tan bonito como se suele pintar. Por ello creo que va destinado a partir de 7 años, donde el razonamiento abstracto y deductivo favorece la asimilación del contenido que ofrece la leyenda y donde se van despegando, poco a poco, realidad y ensoñación. El matiz romántico también se vislumbra aquí como parte de la tragedia, el hecho de encontrarse ante un amor imposible dada la época, ayudará, también, a comprender las diferentes libertades que se han disfrutado o sufrido a lo largo de los años.

Las ilustraciones nos muestran a un esbelto, caballero y joven Tristán con porte valiente, rodeado de todo lo que le da aire de caballero medieval. Por su parte, Iseo, de cabellos largos dorados, se muestra algo tímida y muy dulce. El bosque en el que se esconden es un auténtico paraíso, con todas las connotaciones que ello conlleva. Todo ilustrado con trazos simples, algo desproporcionados, pero muy cercano al público infantil.

La historia vista desde el punto de vista del narrador en todo momento pretende compartir la leyenda, desde lo alto de su lectura, para que seamos nosotros mismos quienes juzguemos después.

¡Un romance caballeresco definitivo que gustará!