Félix, el amigo de los animales

Félix, el amigo de los animales

Félix Rodríguez de la Fuente (texto) y José Manuel Córdoba (adapt.);   Lara Súa y José Manuel Córdoba (ilustraciones): El oso Juanón; El hermano lobo; y Martina la lince. Santander: Montañas de Papel, 2012. Serie: Fauna Ibérica.

portada_felix_phixr

 

Félix, el amigo de los animales es un colección de tres cuentos basados en textos originales de Félix Rodríguez de la Fuente, en episodios de El hombre y La Tierra y en el programa de Radio Nacional La aventura de la vida. Está compuesto por los libros El oso Juanón, El hermano lobo y Martina la lince, tres animales habituales en la obra del «amigo de los animales» por antonomasia.

El propósito de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente con estos libros es acercar a los niños al mundo natural y crear conciencia sobre la importancia de su cuidado mediante la recuperación y recuerdo del legado de Félix Rodríguez de la Fuente. El estudio de ilustración Autogiro es el encargado de dar forma a este proyecto, tanto desde el punto de vista de la ilustración como del texto, creando unos libros muy atractivos, con mucho colorido, y bien adaptados. Se trata de tres libros ilustrados que comparten estructura y estilo narrativo, dedicados cada uno de ellos a animales con los que el naturalista tuvo una relación muy especial: el oso, el lobo y el lince. Los libros comienzan con una breve biografía de Félix adaptada para los niños desde la cual se da paso a la historia. Los libros finalizan con unas palabras de Odile Rodríguez de la Fuente, tras las cuales se recogen los textos originales en los que están basados cada uno de los relatos. Esta parte está perfectamente diferenciada, sobre todo de manera visual, con una ilustración y formato de texto diferentes, y está destinada a niños un poco más mayores y adultos.

oso_juanon

El oso Juanón está basado en el texto «El oso pardo» y narra la historia de un pequeño oso que es recogido en las montañas asturianas junto a su hermana y su madre y llevado a un zoológico donde conoce a Félix. Pronto entablan una bonita a amistad, compartiendo divertidos juegos. Félix aprovechaba para contarle cómo habría sido su vida de no haber sido recogido, una vida salvaje con muchos peligros, sufriendo la persecución de cazadores y de hombres que pensarían que sería el culpable de los destrozos en los cultivos y de la muerte del ganado. Pero también una vida de disfrute en plena naturaleza. Estos son los momentos en los que se acerca a los lectores el hábitat del oso pardo, mostrando sus características y forma de vida, siempre de una forma muy pedagógica y cercana a los niños, mostrando el punto de partida y de llegada con el paso de los años.

hermano_lobo

El segundo de los libros, El hermano lobo, está basado en un texto de 1970, «La faz del lobo». Es conocido que a Félix se le llegó a considerar como jefe de una manada de lobos. Pero, ¿cómo llegó a este punto? El libro recrea la relación que tuvo el naturalista con siete lobos que crió desde pequeños: Sibila, Remo, Nerón, Luna, Kazán y Blanquita, y gracias a la cual hemos podido conocer con todo lujo de detalles la vida de estos animales. De nuevo se utiliza  un estilo muy cercano a los niños, consiguiendo recoger la gran fascinación que sentía Félix por el lobo.

martina_lince

Martina la lince está dedicado a, en palabras del propio Rodríguez de la Fuente, «el más bonito de los mamíferos carnívoros españoles». Basado en «La última fiera de Europa», el último de los libros de la colección publicado hasta ahora, recoge un relato en el que se muestra a un Félix interesado por conocer más a este enigmático animal en peligro de extinción, plasmando sus características, formas de cazar o los peligros que le acechan, sin olvidar cómo llega  Martina a su vida.

Todos los animales protagonistas de estos relatos fueron reales. Juanón, Martina y los siete lobos existieron verdaderamente en la vida de Félix Rodríguez de la Fuente. El estilo narrativo elegido para dar forma a las historias los hace aún más presentes y reales, consiguiendo una rápida conexión con el lector. Por otra parte, las ilustraciones son muy cálidas, expresivas, con caracterizaciones de los personajes muy en consonancia a sus acciones, creando personas y animales muy cercanos, sin huir de la cara menos amable cuando es necesario.

Desde luego es un acierto recoger también el texto original, por lo que, a partir de los 4-5 años, este es un libro para todas las edades. Además, no será difícil escuchar su inconfundible voz mientras leemos el texto y rememorar parte de su obra, pues fuimos muchos los que crecimos con el entrañable «amigo Félix».

Recientemente los tres títulos se han lanzado en formato digital, estando disponibles en inglés y castellano, publicados con CaribuApp https://caribu.com/).

Todas las ocasiones para trabajar la conciencia ecológica son pocas. Inculcar en los más pequeños el amor por la naturaleza, el respeto y cuidado del medio ambiente es fundamental para construir un entorno más saludable, más verde, más respetuoso, un entorno sostenible. La oportunidad que nos brindan estos libros hay que valorarla de forma muy positiva, pues contar con la figura de Félix Rodríguez de la Fuente es un lujo que no podemos dejar pasar.