El cuento de Ascuas el dragón

El cuento de Ascuas el dragón

Begoña Sánchez Aparicio y Javier Alvaredo (autores), Rocío Cerón (ilustración), Fernando Jurado (animación). El cuento de Ascuas el dragón. Ediciones de cuento. Formato: App. 2014

AscuasLa historia que traigo hoy es algo particular. Nace de un bonito proyecto donde la animación a la lectura lo es todo. Unos padres implicados y unos profesionales talentosos han puesto su granito de arena conjunto para hacer realidad un cuento que ha gustado a todos. En la cuna del mismo unos niños entregados, ansiosos de saber las aventuras de un pequeño dragón que es diferente a los demás. La lectura se presta pues a una interpretación exhaustiva del hecho de ser diferente, de encontrar la diversidad como algo natural y posible, acercando los conceptos de tolerancia y respeto a los niños, desde la lectura de las imágenes hasta la escucha atenta del texto.

 Ya no solo el tema de dragones que por sí mismo es atrayente y motivador para los niños, o el hecho de incluir una pequeña niña que desentrame el desenlace final, sino que además cuenta con unas ilustraciones aptas para todos, divertidas y sencillas.

El formato de app le confiere ese punto interactivo que a todos gusta. Le dota de movimiento y le integra en un contexto donde los niños pueden jugar con las animaciones. La posibilidad de leer el cuento o que lo lea la aplicación, hasta en tres idiomas posibles (español, inglés y portugués), con música o sin ella, enriquecen la vía visual y sonora de la lectura. Ya sabemos que a los más pequeños la motivación hacia la lectura parte de la mejora de la conciencia fonológica y de la visualidad de las imágenes que le confieren esa entrada directa.

Como moraleja para los adultos: saber cuánto se aprende de los niños. Que el enigma venga resuelto por la pregunta de una niña da que pensar. La curiosidad que poseen es la fuente primera de todo aprendizaje y eso hay que cultivarlo. El dragón ha aprendido gracias a eso porque ha formado parte de su experiencia. La amistad entre ambos genera nuevas posibilidades de ayuda al necesitado, de compañerismo y cooperación e incluso es posible incluir aquí la creatividad de las ideas hacia una meta emprendedora.

El proyecto es bonito y maravilloso y aliento a todos a seguir el curso de estos dos padres implicados en la educación de sus hijos.

Quizá he echado en falta algo más de interactividad en la aplicación y quizá algú recurso añadido, tipo dibujo para colorear, algo de realidad aumentada o minijuegos,  pero en cualquier caso, los más pequeños sabrán disfrutarla por completo.