Tres cerditos duros de roer

Tres cerditos duros de roer

Enric Lluch (autor), Fran Parreño Sempere (Ilustrador). Tres cerditos duros de roer. Editorial Algar. Colección Des-cuentos. 2014

9788498456554_04_gContinuando con la nueva colección de la Editorial Algar que presentamos hace unos días con Caperucita, nos llegan ahora Los Tres Cerditos.

Con una clara alusión a la clásica, como todos los pertenecientes a la colección Des-cuentos, parece que el punto cómico, e incluso absurdo, se ve incrementado en esta versión.

De un lado la madre de los tres cerditos parece que espontáneamente considera que ya son suficiente mayores para vivir solos , y, sin embargo, antes de partir les muestra la lección más importante: prevenirlos frente al lobo feroz. Pero a estos tres cerditos lo que más les importa es disfrutar de esa nueva libertad, como si fueran adolescentes, acostarse tarde, comer lo que les viene en gana o quejarse en silencio. De pronto comienzan a recibir visitas inesperadas y prevenidos contra el lobo buscan en todas ellas su presencia. Cuando por fin aparece el lobo, siguiendo la estética del cuento de Los siete cabritillos y el lobo, va disfrazándose para conseguir cazarlos, y ahí, es donde tú cómo lector, debes descubrir si lo consigue o no.

Cualquier parecido, aparte de los protagonistas, es pura coincidencia, como se suele decir. En este nuevamente se impone la actualidad escandalosamente, desde que el lobo decide aprender idiomas o tiene carnet de conducir.

Las constantes muestras que referencian a los roedores se dan durante toda la obra a pesar de que no hay más ratón que el que adorna la «chupa» del lobo, hablo de Superratón, un icono de los dibujos animados de los ochenta,  pero algo había que hacer para dar sentido al título además del juego de palabras.