Una caja

Una caja

María José Ballesteros (autora e ilustradora). Una caja.  NubeOcho Ediciones. Colección Somos8. 2013

img-int_unacaja

 Un pequeño álbum infantil con mucha trascendencia y significado.

Entre coloridas ilustraciones, perfectamente coherentes para los más pequeños de la casa, nos introduce en la historia.

Los Ningunot, una familia circense, que justifica la explosión de coloridos de sus páginas, reciben un paquete, para ser más exactos, una caja. La misma es recibida por los hijos, ya que Ningunot padre no se encuentra en ese momento en casa. El misterio que genera la caja va despertando la curiosidad de los pequeños que cada vez se impacientan más por abrirla. Pero su honor está en juego, y han prometido no hacerlo hasta que llegue su padre. Con esa ansiedad que va aumentando empiezan a imaginar e inventar que puede haber dentro de la caja. En ese preciso instante su imaginación vuela por mundos desconocidos, cómo el interior de la caja, e inventan y aprenden, y discuten y aprenden y sueñan y aprenden.

La lección o moraleja final está centrada hacia el final:

Quizás…

Así de sencillo. Es una caja mágica que sirve justamente para imaginar y desarrollar la creatividad. Una propuesta que encaja perfectamente con lo que se pretende en el aula, por ello es ideal para maestros. La caja de tesoros imaginaria con la que desarrollar la fantasía, con la que imaginar mundos fabulosos al alcance de la mano, con la que organizar pensamientos e ideas.

Si hace unos años disfrutábamos del anuncio del palo, cómo el juguete más maravilloso del mundo, ahora disfrutaremos leyendo lo que una simple caja nos puede ofrecer. ¡Qué se lo digan a los niños!

¿Qué da más de sí, una caja misteriosa o un juguete tradicional?