¿A cambio de qué?

¿A cambio de qué?

Francesc Rovira. ¿A cambio de qué?. Editorial Bruño. Colección Chiquicuentos. 2015

Cub_48.inddLa colección Chiquicuentos pretende acercarse a un prelector en toda regla y por ello trata mayoritariamente de cuentos de valores para esas primeras edades.

En esta ocasión encontramos a Nico. Nico tiene muchas cosas, colecciona cosas, cada vez más. Pero está completamente solo. Únicamente rodeado por todas sus cosas que al estilo comerciante va aumentando con la repetida sentencia de : ¿A cambio de qué?

El cuento lo deja muy claro, es bastante incisivo al respecto. El hecho de poseer cada vez más cosas no llevan a Nico a la felicidad. Y lo peor, es que no comparte nada, a pesar de que las ilustraciones se encargan de presentarnos las más necesitadas situaciones.

Pero todo cambia repentinamente cuando en vez de pedirle algo material, Gepeto, su amigo, le propone salir a jugar con la nieve. Aquí todo queda claro, no hay nada que dar a cambio sólo disfrutar del juego. Ahora Nico, entiende que es compartir.

Una buena opción para explicarles a los más pequeños que las experiencias, la felicidad, el juego, cosas totalmente inmateriales y abstractas se comparten, y ello dará lugar a compartir todo lo demás.

Recomendado igualmente para el aula, por su concreto contenido, su claridad y su sencillez. Cuenta además con el texto en fuente caligráfica lo que permite un mayor aprovechamiento para iniciarse en la lectura más profundamente.