Moby Dick

Moby Dick

Herman Melville (autor), Jesús Cortes (versión), J. Baixauli (ilustración). Moby Dick. Colección Calcetín. Editorial Algar. 2015

moby dick

 

Una ballena blanca es la protagonista de esta clásica historia de Herman Melville.

En esta ocasión, versionada por Jesús Cortés e ilustrada por J. Baixauli, muestra la dureza de la vida de unos marineros arrastrados por el siniestro y legendario capitán Ahab en la búsqueda de este cachalote en especial, el que se llevó su pierna.
La obra comienza por el diario de uno de los marineros que formarán parte de la caza, Ismael, y su deseo de aventurarse en el mar a bordo de un ballenero. a pesar de su inexperiencia, por el solo hecho de combatir la tristeza que le produce la tierra firme en la mar. Acompañado por su fiel y experto arponero se embarcan en lo que será una venganza sin tregua. La trepidante búsqueda de Moby Dick alcanza su climax en los últimos capítulos donde una encarnizada lucha revelará un final que, a unos gustará y a otros no,  se encuadra dentro de lo previsible, aunque no en vano te deja pegada a la lectura hasta la última palabra.

Una obra plagada de vocabulario marino que nos sitúa a la perfección a bordo de un navío ballenero, sintiendo y padeciendo el choque emocional y la actividad propia del barco ante la presencia de ballenas, la desilusión del capitán cuando encuentran una ballena diferente a la que buscan, el monstruo (tal y como la calificaron en Pinocho años mas tarde), y donde el contraste entre la vertiginosa acción en la caza y la calma de una rutina diaria marina nos ayudan a profundizar, más si cabe, en el espíritu de auténticos hombres de mar.
El original cuenta con unas mil páginas, así que se agradece en cierta manera que la versión sea algo más escueta teniendo en cuenta que va dirigido a un público más juvenil. Aunque todas las versiones cortas pierden algo del espíritu de la novela en esta ocasión es más que suficiente para presentar un escenario donde la locura de un misterioso hombre se entrecruza con la profesión de ballenero. Lo que ha venido a llamarse «lobo de mar» queda consecuentemente reflejado en esta obra que cuenta con un punto que quizá nunca se tuvo en cuenta tanto como ahora, la diversidad racial que aparece, donde todos trabajan unidos a favor de un mismo fin. Una lección que podemos aprovechar para explicar los beneficios de lograr los objetivos unidos, y la fuerza y éxito que ello conlleva: trabajar en equipo y tolerancia. La figura del líder, en este caso encolerizado por las circunstancias y llevando su pasión hasta la última expresión, representado por el capitán Ahab, es el centro de toda la obra y una vez más vemos como un solo personaje es capaz de contribuir a forjar toda una leyenda entorno a Moby Dick.

La manera en que está narrado, el lenguaje que utiliza nos puede ayudar a diferenciar los distintos tipos de narraciones que encontramos en la literatura, en este caso donde el narrador es al mismo tiempo protagonista, aunque en segundo lugar, de la historia.
Las ilustraciones, a lápiz, en blanco y negro, reflejan la dureza de la historia. Imágenes sombrías, con gestos de dolor propias de una historia de terror. Muy apropiadas para avalar la enigmática presencia del capitán y de la ballena.

Una oportunidad de leer un clásico gracias a la editorial Algar. Y, no hay que perderla.

Si quieres conocer un poco para saber si te dan ganas de leerla la Editorial Algar te muestra aquí unas páginas. Seguro que te apetece conocer al cachalote, más teniendo en cuenta que en breve podremos ver una nueva versión en los cines.

¡Conoce de primera mano la historia!