Versos de fantasÃa. Una letra para cada dÃa
Rosa Modrego (autora), Davide Ortu (ilustrador). Versos de fantasÃa. Una letra para cada dÃa. Istarduk Eidciones. 2015
Conocimos a la autora y su obra en la presentación que podéis ver aquÃ. Todo en ella rezumaba fantasÃa.
Con «Versos de fantasÃa», la autora nos acerca a un imaginario incalculable y eterno, donde danzan brujas, marcianos, estrellas, duendes… Escrita enteramente en verso cada página de este mini álbum ilustrado pertenece a una letra del abecedario, y con cada una de ellas, despierta su imaginación, y con ello, la de los niños.
Nada mejor que empezar con ¡magia!. Un Abracadabra es quien nos da paso a todas esas extrañas y mágicas criaturas que pueblan los cuentos, la fantasÃa y la imaginación de niños y grandes. El festival comienza, las letras están listas para recitar sus más bellos poemas.
La rima que utiliza en sus versos es divertida, traviesa incluso, y muy cercana al lector infantil. Demuestra grandes habilidades en el juego lógico que propicia cada poema, cada letra, permitiendo un doble aprendizaje: mejorar la conciencia fonológica con el juego rÃtmico y motivar a la lectura con cada historia, sin par, divertida, adecuada y con personajes que gustan. Utiliza un lenguaje muy expresivo lleno de retórica y exclamaciones que buscan llamar la atención del lector.
Las ilustraciones le van al pelo. Divertidas, infantiles y sobre todo, ¡totalmente fantásticas! Acompañan imaginando otros mundos, otros personajes, y dando vida a cada escenario escrito en verso.
En casa, perfecto para prelectores, para desarrollar ese gusto por la literatura, creando belleza con la poesÃa, induciendo y sugiriendo nuevas formas de comunicar el mundo, el real y el onÃrico.
En el aula, con múltiples posibilidades de dramatización. Todos se pueden subir al carro de la poesÃa, de expresar, de sentir y de emocionarse con cada verso. Por no hablar del vocabulario que introduce, con un estilo clásico, con elementos cercanos a la infancia, con guiños a poetas de la categorÃa de Gloria Fuertes, quizá, sobre todo, en la audacia y profundidad de sus intenciones poéticas.
En total recoge hasta 27 poemas que no debemos dejar pasar. Porque la animación lectora comienza por poemas, nanas y juegos de palabras. Porque el inicio de la lectura se basa en estos primeros pasos y acercamientos hacia ella con este tipo de juegos literarios.
Si quieres ser como el búho
y saber siempre qué decir,
agudiza tus oÃdos,
escucha…
                                  y empieza a reÃr.