Versos de fantasía. Una letra para cada día

Versos de fantasía. Una letra para cada día

Rosa Modrego (autora), Davide Ortu (ilustrador). Versos de fantasía. Una letra para cada día. Istarduk Eidciones. 2015

 

book_Versos_de_Fantasia

Conocimos a la autora y su obra en la presentación que podéis ver aquí. Todo en ella rezumaba fantasía.

Con «Versos de fantasía», la autora nos acerca a un imaginario incalculable y eterno, donde danzan brujas, marcianos, estrellas, duendes… Escrita enteramente en verso cada página de este mini álbum ilustrado pertenece a una letra del abecedario, y con cada una de ellas, despierta su imaginación, y con ello, la de los niños.

Nada mejor que empezar con ¡magia!. Un Abracadabra es quien nos da paso a todas esas extrañas y mágicas criaturas que pueblan los cuentos, la fantasía y la imaginación de niños y grandes. El festival comienza, las letras están listas para recitar sus más bellos poemas.

La rima que utiliza en sus versos es divertida, traviesa incluso, y muy cercana al lector infantil. Demuestra grandes habilidades en el juego lógico que propicia cada poema, cada letra, permitiendo un doble aprendizaje: mejorar la conciencia fonológica con el juego rítmico y motivar a la lectura con cada historia, sin par, divertida, adecuada y con personajes que gustan. Utiliza un lenguaje muy expresivo lleno de retórica y exclamaciones que buscan  llamar la atención del lector.

Las ilustraciones le van al pelo. Divertidas, infantiles y sobre todo, ¡totalmente fantásticas! Acompañan imaginando otros mundos, otros personajes, y dando vida a cada escenario escrito en verso.

En casa, perfecto para prelectores, para desarrollar ese gusto por la literatura, creando belleza con la poesía, induciendo y sugiriendo nuevas formas de comunicar el mundo, el real y el onírico.

En el aula, con múltiples posibilidades de dramatización. Todos se pueden subir al carro de la poesía, de expresar, de sentir y de emocionarse con cada verso. Por no hablar del vocabulario que introduce, con un estilo clásico, con elementos cercanos a la infancia, con guiños a poetas de la categoría de Gloria Fuertes, quizá, sobre todo, en la audacia y profundidad de sus intenciones poéticas.

En total recoge hasta 27 poemas que no debemos dejar pasar. Porque la animación lectora comienza por poemas, nanas y juegos de palabras. Porque el inicio de la lectura se basa en estos primeros pasos y acercamientos hacia ella con este tipo de juegos literarios.

Si quieres ser como el búho

y saber siempre qué decir,

agudiza tus oídos,

escucha…

                                                      y empieza a reír.