Marcelino el pelícano y los oficios más raros del mundo

Marcelino el pelícano y los oficios más raros del mundo

Douglas Lee Foster (texto) y Francesc Gómez Guillamón (ilustraciones): Marcelino el pelícano y los oficios más raros del mundo. Francesc Rovira (editor)/Giulia Sardus, 2014.

marcelino_pelicano_phixr

Marcelino es el director de la emisora Radio Siseo de las Islas Malvinas y como tal se propone darle un impulso convocando el «Gran concurso mundial de los oficios raros», para lo cual cuenta con la ayuda del duende del Diente de Leche. Éste entrega a Marcelino las cartas de los niños que dan cuenta de los oficios más raros conocidos. A partir de aquí, el pelícano emprende un viaje para realizar un reportaje sobre ellos, dando cuenta de los oficios más inverosímiles,  y poder elegir al ganador del concurso.

Bajo el pseudónimo de Douglas Lee Foster, escribe Juan Carlos Romero, médico y escritor de diversos títulos que iremos reseñando aquí en Literatil. En  esta ocasión nos ofrece un libro ameno y divertido gracias al juego constante con lo inverosímil. Presentado en formato pequeño, muy manejable para un determinado lector, este libro ilustrado recoge todo un abanico desternillante de oficios «raros», desde inspector de cocos a limpiamonedas o cocinera de restaurantes para embarazos difíciles.

Tras unas primera páginas en las que se recoge la idiosincrasia de los personajes y las características del concurso, se recogen los distintos oficios a través de unos textos breves, de narrativa fácil y toques de humor con la inclusión de diferentes anécdotas.

En cuanto a los imágenes, éstas son sencillas aunque de trazos peculiares, y llenas de color, un aspecto también presente en el texto. Así, visualmente, el libro en su conjunto resulta muy llamativo.

Se concluye con la resolución del concurso y con una página final en la que los lectores pueden registrar sus oficios más raros.

En definitiva, un título ameno que puede dar mucho juego en el aula y con los lectores pequeños.