Cielo de agua

Cielo de agua

Aramís Quintero (autor) y Betania Zacarias (ilustradora): Cielo de agua. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

dc0573d573fae1151a3320d66dca82c1

Cielo de agua es una de las últimas entregas de Aramís Quintero, una de las principales figuras de la poesía escrita para niños y jóvenes. Ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2013, este ejemplar se convierte en un excelente recurso para trabajar la creatividad narrativa y desarrollar la imaginación de los más pequeños. Se trata de un poemario original, tanto por sus composiciones, ricas en recursos y significado, como por sus ilustraciones, que representan con humor e imaginación lo descrito en cada uno de los poemas.

Aramís Quintero juega con una variedad de recursos literarios que enriquecen la obra dotándola de ingenio, frescura, humor, reflexión y diversión. La duración y sonoridad de sus poemas resulta muy propicia para la introducción de la poesía en niños de preescolar, pues ayuda a captar su atención y a recordar lo leído/escuchado a través del juego con las palabras y el ritmo del verso.

La obra está compuesta por poemas cortos en los que encontramos técnicas utilizadas para trabajar la creatividad narrativa en el aula. Un buen ejemplo de ello sería el siguiente poema, “Al revés”:

Si el cielo fuera de agua, / las bandadas de pájaros / pasarían nadando.

Las nubes serían algas / de color verdeazul.

Y en los mares, las algas / serían blancas nubes. / Y los peces, contentos, / volarían al sur.

En este poema podemos observar cómo el autor hace uso de lo que Gianni Rodari describió en su libro Gramática de la fantasía como “hipótesis fantástica”. Se trata de una técnica sencilla y atractiva en la que, dado un sujeto y un predicado, que en un principio no tendrían nada que ver, se genera una relación disparatada que, a través de la pregunta ¿qué pasaría si…? promueve la creación de ideas que despiertan la imaginación del narrador/escritor, creando un relato/poesía cargados de creatividad y humor.

Por otra parte, encontramos también un juego entre lo absurdo y el sinsentido, algo con lo que los niños se sienten enormemente atraídos. Poesías divertidas que reflejan a la perfección las inquietudes que pueden tener los niños de corta edad, y las conclusiones a las que pueden llegar, jugando con la transgresión de las normas y la inversión de la relación normal de las cosas que les provoca una inagotable fuente de humor. Según Chukovsky (1971), esta forma de juego con las palabras afianza en los niños el conocimiento de lo que es real, provocando en ellos una gran actividad emocional y mental que, aunque creamos insignificante, se convierte en una gran conquista para sus mentes proporcionándoles claridad y orden al mundo que les rodea.

Así pues, nos encontramos delante de un excelente libro para acercar a los niños al mundo de la poesía de alta calidad, a la vez que estimula sus capacidades creativas y analíticas, promoviendo el desarrollo de habilidades y estrategias narrativas.

Otra vez más FCE nos deleita con una gran obra, disponible en el mercado desde el pasado mes de septiembre.