¡Cenicientaaaa!

¡Cenicientaaaa!

Carles Cano (autor), Mariam Ben-Arab (ilustración), Natalia Bernabeu (taller de lectura). .¡Cenicientaaaa!. Colección AltaMar. Editorial Bruño. 2015

cenicientaaa

Una excelente apuesta para el aula o para grandes familias y disfrutar de un rato de literatura en formato teatro.

Esta nueva versión teatralizada de Cenicienta introduce un lenguaje más coloquial, intercalando actuaciones rimadas, principalmente en el papel de la madrastra y al finalizar la obra con los protagonistas, Cenicienta y el príncipe.

Durante toda la obra, ambos destacan por su actualidad ofreciendo un toque de cercanía al lector. Incluye, igualmente, el guión, un cambio sustancial en los personajes conocidos, ya sean los antiguos ratones o el hada madrina con un papel diferente, más realista quizá.

El punto cómico viene dado por el cambio de carácter de Cenicienta que por fin da cuenta de la maldad de su madrastra e hijastras y de la miserable vida que lleva y la puesta en escena de cada pasaje introducido muy oportunamente para provocar la risa y facilitar el desencadenamiento de los acontecimientos. Lo mismo sucede con el príncipe, con un papel más casual y actual.

Una estupenda propuesta para el aula donde conocer a los clásicos de una manera dramatizada y con un taller de lectura final muy completo, dirigido además de a la comprensión y de algunos conceptos gramaticales al desarrollo del pensamiento crítico del niño.

Viene acompañada de unas ilustraciones que nos dan la pista de como dirigir el  guión de la obra y a sus actores, en tonos grises y verdes con unas líneas muy simples cercanas al cómic infantil.

Lo dicho. Original, divertida y seguro que más significativa para sus lectores participando de otras experiencias derivadas de la lectura.