Nico, espía...

Nico, espía…

Pilar Lozano Carbayo y Alejandor Rodríguez (autores), Montse Español (ilustradora). Nico, espía en Pompeya y Nico, espía y el ingenioso Cervantes. Editorial Bruño. 2015

Nicoespia

Las correrias de Nico y su amiga Mega en su afán de correr aventuras, de ser espías y de descubrir misterios les lleva a sumergirse en pedazos importantes de nuestra historia y nuestra cultura.
Hasta ahora la editorial Bruño ha lanzado dos capítulos:
– En Pompeya
– El ingenioso Cervantes

A lo largo del primer volumen la historia se desarrolla en Pompeya, con volcán en erupción incluido. Es donde conocemos el formato de las aventuras. Parte de los descubrimiento que sus protagonistas encuentran en una casa misteriosa, con una enciclopedia mágica. Aquí ya enumera un decálogo de reglas para ser espía de manera salteada a cuento de cómo se desarrolla la historia, fácilmente reconocibles por el tono multicolor de la palabra espía. También la fuente cambia de formato en determinadas ocasiones para resaltar parte del diálogo y enfatizarlo. En esta ocasión su viaje en el tiempo le llevará a tener que resolver un caso, el robo de una escultura . Aprovechando la aventura tendréis la oportunidad de conocer un poco más de la época, as termas, los nombres característicos y lo que le sucedió a la ciudad y todo por una enciclopedia mágica una fuente de saber. Tendréis que descubrir vosotros mismos cómo resuelven el caso y cómo logran volver a casa.

En el segundo volumen acompañan  nada menos que a Cervantes. Una digna manera de introducir a los clasicos y su forma de ver el mundo. Tras una primera recapitulación de cómo funciona la historia, en la casa misteriosa, con la enciclopedia mágica, y no olvidando en ningún momento las reglas del espía introducidas esta vez por no cumplirlas, conocemos igualmente algo más del momentos en que Cervantes escribe El Quijote y aparecen también otros reconocidos personajes como Quevedo y Lope de Vega. Como siempre, se meterán en líos, lo que dota la obra de un poquito de humor. Y, como los viajes en el tiempo siempre alteran el espacio- tiempo, veremos qué quizá nuestros protagonistas influyen en el desarrollo de los acontecimientos futuros de una manera muy curiosa.

Las ilustraciones muy acertadas, en color, repetidas por la obra para complementar el texto y hacerlo más agradable junto con lo colorido de la fuente.

Durante toda la obra se motiva a la lectura constante, al aprendizaje y a conocer y descubrir de una manera activa. Así, vemos a un Nico investigador con la lupa, deseoso de leer en la casa misteriosa y con su cámara de fotos  para recabar pruebas de su experiencia.

Ambos volúmenes está muy buen ambientados e introducen datos históricos de un modo muy motivador. Han sabido mezclar de una manera muy acertada el punto de enseñar algo  con las novelas de misterio juveniles a partir de elementos mágicos y la caracterización como espías que viajan en el tiempo.

Lo mejor es la parte final de cada tomo donde los autores han querido plasmar la experiencia lectora a través de un diario de viaje y un álbum de fotos que sin duda es una manera muy creativa de taller de comprensión lectora al tiempo que fomenta el desarrollo propio de este típo de narrativas para fomentar la creación literaria desde pequeños.

Una buena lectura para los que buscan aventuras y además quieren aprender hechos históricos a modo de espectador-lector-estudiante.