Más divertidas aventuras de las letras

Más divertidas aventuras de las letras

Pilar López Ávila (autora), María Luisa Torcida(ilustración). Más divertidas aventuras de las letras. Editorial Bruño. 2015

Letras

Tras el éxito del primer volumen de estas divertidas aventuras con las letras de 2010, la editorial Bruño lanza de nuevo más aventuras donde las protagonistas son indudablemente las letras del abecedario a partir de cuentos divertidos y pintorescos cargados de fonética y perfectos para desarrollar la conciencia fonológica de los niños.

Con un formato muy agradable, acolchado y fuerte,  a sabiendas de quien va a manejarlo, el libro nos acerca una a una las historias de todas las letras del abecedario, no sin antes dejarnos una imagen visual y completa del mismos con un póster vertical donde nuestras protagonistas vienen caracterizadas a juego con su historia.

Introduce la temática de una manera muy amena y cercana a los niños. Así la «a» se va de visita al parque de atracciones, la «d» es doctora…En todas ellas encontramos miles de palabras con cada letrade manera que la letra protagonista viene resaltada en rosa para fijar la atención sobre ella. Todo ello repleto de exclamaciones para dramatizar la lectura y fomentar la curiosidad y atención del niño.Todo el texto viene en letra cursiva complementado por divertidas ilustraciones  que le dan un punto humorístico a cada relato. En la esquina superior de cada página viene reverenciada la letra a la que pertenece el cuento, tanto en mayúscula como en minúscula, en este caso en formato script.

Lo que mas me ha gustado es que ha sabido integrar perfectamente los intereses de los niños, acercando cada historia a sus propias motivaciones que les hacen descubrir el mundo. E incluye con la última letra un acercamiento a la literatura fantástica con las zapatillas del mago de Oz. Poco a poco es bueno que vayan conociendo estas historias, que pregunten sobre ellas y que quien les lea sea capaz de introducir de la mejor manera posible nuevas historias.

En toda biblioteca infantil son necesarios los cuentos que introduzcan las letras y palabras como símbolos de comunicación. Ni que decir tiene en las aulas de infantil e incluso de primeros cursos de primaria.

Con esta colección de cuentos tenemos una buena oportunidad para desarrollar la competencia lecto-escrittora de nuestros niños de una manera fácil y amena.