Las aventuras de Tueli

Las aventuras de Tueli

Manu Sánchez (texto e ilustración): Las aventuras de Tueli 1 y 2. Sevilla: Alfar, 2015.

 

tueli

 

 

Las aventuras de Tueli es el resultado de un proyecto de investigación sobre desarrollo lector llevado a cabo por el maestro Manuel Sánchez Montero. El éxito del proyecto hizo que se apostara por su publicación y le hizo merecer el premio «Experiencia educativa del año». A fecha de hoy, Alfar ha publicado dos títulos y se espera una próxima entrega de las aventuras de una niña con la que los primeros lectores conectarán fácilmente.

El objetivo de esta serie de libros es mejorar la competencia lectora de los niños a partir de 6 años. Así, el texto está escrito con letra ligada y los capítulos están secuenciados incluyendo más texto y vocabulario a medida que se avanza en la historia. Al final de los capítulos se incluyen preguntas de comprensión, teniendo en cuenta el aspecto literal, inferencial y crítico, fomentándose, de este modo, la reflexión, la expresión, el establecimiento de relaciones, etc., destacando especialmente su contenido en valores y la reflexión en torno a ellos. Además, al finalizar los libros se incluyen otras actividades complementarias de investigación y creatividad. También resulta recomendable visitar su página web: www.tueli.com, donde podemos encontrar más actividades, contenidos y juegos.

Este aspecto instrumentalizador no resta cuidado a una historia muy bien construida, tanto desde el punto de vista de la estructura como del contenido, en la que la caracterización de sus personajes favorecerá un vínculo muy especial con los pequeños lectores, en el aula o fuera de ella, y en la que está presente una fantasía muy del gusto de éstos. Así, sea cual sea nuestro propósito al acercarnos a los libros de Tueli, el disfrute está asegurado.

Pero, ¿quién es Tueli y de qué van sus aventuras? Tueli es una niña «rubia, algo pecosilla y no muy alta» que vive en un castillo en un lejano reino. Hija del cocinero de los reyes, a Tueli le encantan los libros, sobre todo los de aventuras y leyendas, y tiene como mejor amigo, compañero de travesuras y confidente, a Marcus. Aunque la historia bebe de los cuentos maravillosos y de hadas, Tueli es valiente, inteligente y decidida, alejándose de los tópicos de las niñas/chicas de los cuentos clásicos, algo muy de agradecer.

En Las aventuras de Tueli, la niña tratará de dar una lección al príncipe Guillermo  «El Presumido», demostrándole su inteligencia y valentía para encontrar el tesoro de un dragón. En esta primera aventura, Tueli estará acompañada de Marcus y contará con la ayuda de un libro fantástico que esconde muchos secretos y que no podremos perder de vista. También conoceremos a los Hermanos Cabeza, Cabeza Dura y Cabeza de Goma, dos bandidos que en el fondo no son tales y a los que Tueli se ganará.

En la segunda aventura, El robo de la corona, la niña investigará el misterioso robo de la Corona de Tres Picos. Conocerá a Mano Larga-Alif y se relacionará con ratones parlantes y extraños seres subterráneos. Acompañada de nuevo de Marcus, volverá a encontrarse con los Hermanos Cabeza y a tener noticias del extraño libro de la primera aventura que creía desaparecido. Todo se complicará conforme vayamos acercándonos al final, un final que el autor deja abierto para desarrollar su próxima historia, aún pendiente de publicación y que estamos deseosos de leer.

tueli_2

 

No queremos concluir sin hacer referencia a las ilustraciones. Éstas también corren a cargo de Manu Sánchez y está muy próximas a la estética de animación y videojuegos infantiles, especialmente el primer título. Con ellas se pone cara a sus personajes principales, recogiendo también algunos pasajes o elementos significativos de la historia.

En definitiva, Las aventuras de Tueli se configura como una propuesta a tener en cuenta, recomendable no sólo para el aula. Y más allá de esta recomendación, vaya por delante nuestro reconocimiento a la labor investigadora y docente de Manu Sánchez (www.maestromanu.com).