Una casa a la medida

Petr Horáček (Autor). Una casa a la medida. Barcelona: Editorial Juventud, 2015, 26 pp.

 

portada-una-casa-a-la-medida

 

 

Petr Horáček es uno de esos autores que, nada más conocer, hacemos compañero de viaje. Dejamos que invada nuestra mesilla de noche y/o colocamos en la estantería, sabiendo que acudiremos, recurrentemente, a él para encandilar a nuestros hijos, sobrinos, alumnos y audiencia en general, mientras disfrutamos nosotros mismos.

Un autor que no duda en emplear variados recursos para seducirnos. Distintos perfilados de página, ilustraciones vivaces, colores luminosos, contrastes, collages, todos a disposición de una obra que en su narración, junto al texto, muestra ternura, compañerismo, humor, absurdo…

Una casa a la medida, es una propuesta original y divertida. En la cubierta, un ratón reclama nuestra atención hacia esta historia narrada a doble página. Orificios, tanto en portada como en páginas interiores, funcionan como ventanas a las que asomarse y otear, bien la parte del mundo visible desde las distintas madrigueras o bien esa acogedora oscuridad, que desde el exterior se intuye como la antesala de una casa confortable.

1-ucalm

 

La bella composición gráfica a base collages, junto con el efecto de entrada a las madrigueras, capta rápidamente nuestro interés. Interés que esta breve historia de búsqueda sabrá mantener hasta el insólito final.

 

2ucalm

 

Concluida la lectura, acaso fruto de cierto absurdo, surgen las preguntas. Porque sí, porque el arte más que ofrecer respuestas, genera preguntas. ¿El autor aboga por el famoso: “cada uno en su casa y Dios en la de todos”? ¿La medida perfecta está relacionada con hacer ejercicio y comer 5 veces al día (como puede verse en las ilustraciones)? ¿Una vida sana ayuda a sentirse feliz, como el ratón tras la larga caminata? Preguntas y más preguntas que podrá tratar de resolver usted solo o en  compañía de esa maravillosa audencia: los niños.