El juego de pensar
Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel (Autores), V.V. A.A. (Ilustradores). El juego de pensar. Madrid: Palabras Aladas. 2016, 112 pp.
En la cubierta, en una cajita de madera, un mecanismo, una instalación. Poleas, engranajes, correas de transmisión despiertan nuestra mente y activan la imaginación. ¿Qué pondrá en marcha tan curioso artefacto? Desde la misma portada, una invitación:
“Atrévete a pensar”.
Ávidos, abrimos el libro, nos sumergimos, en busca de respuestas. Pero, ¿qué es esto? ¡Sorpresa! No es un índice sino, ¡una cuenta atrás! Y todo parece indicar que ya ha empezado a descontar.
Seis. Una bella edición, cuidada y mimada, cocinada a fuego lento invita a una primera lectura pausada. Detenerse en los detalles, degustar el diseño y las sugerentes imágenes, creadas por catorce ilustradores.
Cinco. La estructura, organizada y ordenada, facilita la navegación por el mar de sugerencias. En cada cifra, con lenguaje claro: una introducción y seis actividades. Seis juegos, juegos de pensar. Cada uno para desarrollar una capacidad.
Cuatro. Las capacidades y acciones, para encontrar la estrategia ganadora, están relacionadas con la cultura matemática, el modelo científico y el pensamiento crítico. Y encaminadas, por qué no, hacia el metaconocimiento y las estrategias aplicadas para aprender.
Tres. La diversión, asegurada por el juego, y el misterio del arte, de las ilustraciones, son punto de partida hacia el control que ofrece el pensamiento crítico.
Dos. Los juegos crean y fortalecen lazos de amistad, al tiempo que favorecen re-crear el conocimiento.
Uno. La obra cabalga entre los artístico y lo científico, a través del juego. Un libro para disfrutar, una herramienta para crecer, una obra para saborear.
¡Ya! A jugar.