¿Es esa mi gata?

¿Es esa mi gata?

Jonathan Allen (Autor). ¿Es esa mi gata? Barcelona: Ediciones Urano, 2017, 32 pp.

-Eh, pshhh, pshhh. Eh, tú. Perdona. ¿Has visto por aquí alguna gata? Una gatita, elegante, juguetona, cariñosa, encantadora, o sea, mi gata.

-No. El único animal que ronda por aquí es ese gato de ahí. Sí, ese de ahí arriba, el del fondo rojo, pero no se parece en nada a ese que describes.

Así, este niño, preocupado por su animal, trata de descubrir si, realmente, este gato tiene algo que ver con su querida mascota.

A través de las páginas, una continuada comparación. Las características, cualidades y bondades de aquella, la maravillosa gata, son enfrentadas a una rechoncha mascota, un animal algo torpe y glotón. Mas el final, ese que no se puede revelar, parece aunar ambos animales. ¿Se imagina la razón?

Con esta sencilla obra Jonathan Allen, trata el tema del cambio continuo. Ese que incluso en la edad adulta nos cuesta asumir, pues a menudo entendemos los estadios y estados como eternos e inamovibles, aun sabiendo que no lo son.

El formato del libro resulta sumamente atractivo, en un tamaño grande y encuadernación de cartoné. Además, como la famosa tómbola, es una obra llena de luz y de color, cualidad intensificada por las ilustraciones a doble página.

El texto, claro y breve, presenta numerosas repeticiones. Éstas, al ser rápidamente identificadas, pueden ser anticipadas, creando un clima de complicidad entre el libro, el lector y el oyente, ese niño al que va dirigida la obra.

J. Allen y Uranito ofrecen una obra atractiva y divertida, una obra con la que cautivar al inevitable intermediario, ese lector encantado, y al destinatario final, el niño entusiasmado.