El gran libro de los bichos

El gran libro de los bichos

Yuval Zommer (Autor). El gran libro de los bichos. Barcelona: Editorial Juventud, 2017, 64 pp

¡Ay bichitos! Pobres bichitos. Odiados e incomprendidos. Tantas y tantas veces víctimas de un pisotón o manotazo histérico. Bellos, interesantes, exóticos bichitos que, a menudo, estereotipados, acostumbran a ser rechazados. ¡Oh, pobres bichitos!

Ante tal injusticia, tanto rechazo sin justificar, celebramos la llegada de esta gran obra. Y digo gran no por las dimensiones, ni por la inclusión de dichas palabras en su título, sino por la capacidad de la misma de abducir a los lectores. Doy fe, ¡sí! Yo vi a una joven lectora degustar la obra, página a página, texto a texto, ilustración a ilustración hasta que la hubo devorado por completo.

Sí, puede ser que la ávida lectora fuese una amante de los bichitos. No se lo pregunté, ya jamás lo sabremos pero cabe la posibilidad de que así fuera. A pesar de ello, es este un gran libro que contiene elementos suficientes para atraer y encandilar tanto a los amantes de estos animalitos como a aquellos a los que no les seducen en exceso.

El gran libro de los bichos es un libro informativo. Libro que cuenta con la inestimable colaboración de Barbara Taylor, como experta en bichos. ¡Ajá! Y ya es la segunda chica que aparece por aquí. ¿Quién dijo que a ellas no les gustan los bichitos? Ya tenemos a la experta, por un lado, y a la apasionada lectora, por el otro. ¡Chicas reales 2, estereotipos 0!

Pero bueno, no nos desviemos de nuestro propósito. Contar con la ayuda de una experta en bichos en un libro informativo es sin duda un gran acierto. Esto ha permitido, entre otras cosas, ofrecer una gran cantidad de información, hechos contrastados. Gran cantidad de información que llega de manera clara y amena al lector, a través de textos breves y directos. Textos, y capítulos, que versan sobre distintos temas. Recomendaciones para observar bichos, sin molestarlos, evitando peligros. Distintos tipos de bichos, curiosidades, características. Ciclos de vida. Bichos nocturnos. Y más y más.

Los textos breves se integran en la ilustración creando un conjunto armonioso. Un conjunto que parcela las páginas y se distribuye a lo largo y ancho de las mismas, propiciando una lectura fácil y agradable, ágil pero pausada.

La ilustración acerca hasta un primer plano ese pequeño mundo donde se mueven los bichitos. Una ilustración que representa la realidad sin ser esclava de la misma. Una representación, ni hiper realista ni detallista, desarrollada desde un prisma alegre y colorido, transforma los insectos en bichitos. Aparecen desprovistos de ese aspecto, tal vez, fiero que suelen otorgar las fotografías ampliadas. La ilustración los dota de simpatía, al tiempo que el texto va derivando hacia lo beneficiosos que pueden resultar. ¡Cuidemos de ellos!

Además, este gran libro va proponiendo, en sus páginas, pequeños retos al lector. Identifica, encuentra , a ver si. Retos que invitan a recorrer las ilustraciones, fijarse en los detalles, detenerse. Estimulan la lectura y potencian el valor informativo de la obra. Así, nos encontramos ante un Gran Libro, que gustará tanto a mayores como a pequeños, a bichófilos como a bichófobos, a amantes de la lectura, de la ilustración como del juego. ¿Qué más podemos decir? Ay los bichitos, ¡cómo nos gustan!