Vacío

Vacío

Catarina Sobral (autora e ilustradora). Vacío. Adriana Hidalgo Editora (Pípala), 2017, 40 pp.

Catarina Sobral hace una propuesta diferente, original. Una propuesta cargada de simbolismo y que incita al lector a reflexionar. Ilustran al protagonista como una sombra blanca que contrasta con el colorido fondo de las páginas por las que se desplaza. Nos muestran el devenir de un día normal, aunque lleno de ocupaciones: cita con el médico, visita al supermercado, paseo por el parque y hasta caminata por la nieve. Escenas muy habituales, pero llenas de pequeños detalles para pararse a pensar. Recomendamos que se fijen en cómo el entorno y los objetos dejan marca en la sombra inmaculada del protagonista: un rastro pasajero, que luego va diluyéndose hasta que desaparece.

El título lo deja claro desde el principio: Vacío. No podemos ver la cara del protagonista, ni su ropa, ni su pelo. No sabemos si es joven o anciano, ni siquiera si sonríe. De hecho, creemos intuir que se trata de un hombre, pero tampoco tenemos la certeza. Tiene cierto aire solitario y no parece tener muchos amigos. Pero de repente algo sucede cuando se cruza con otro vacío, una mujer. No se detienen, no hablan, parece que ni se miran. Pero algo cambia, algo aparece en sus sombras blancas. Un corazón comienza a latir en ambos vacíos. Cierto es que el flechazo estaba asegurado: ella iba leyendo un libro por la calle… ¿Cómo no enamorarse?

Las ilustraciones combinan distintas técnicas: collage, estampación y unas imágenes que recuerdan a los dibujos infantiles. Se combinan además con acierto las ilustraciones a doble páginas con recursos más típicos del cómic como la división en viñetas para acelerar el ritmo de la narración.

Vale la pena fijarse en el detalle de las guardas, ilustradas pero diferentes entre ellas. Transmiten el cambio del protagonista, un corazón que comienza a latir. También la página del título entra en el juego de la narración, mostrando el comienzo de la historia aun antes de que amanezca el día. Una edición bonita y cuidada que nos ha hecho disfrutar.