¿Dónde están las vocales?
Sacha Azcondo, Luis Filena. Editorial Bruño. 2016
Con un tÃtulo sugerente que invita a descubrir, este álbum ilustrado nos acerca las vocales de un modo diferente al habitual.
Como un partida de juego en el campo de las vocales, muy amigas entre ellas, comienzan su diálogo a cinco como si de una pandilla de niños se tratase.
Esta personificación viene contextualizada dentro un marco pintoresco e incluso tiene un parecido mas que razonable con animales propios del campo que nos pueden servir durante su lectura para imaginar y realizar asociaciones en base a sus caracterÃsticas, colores, etc.
Comienza la A y le siguen todas las demás aportando opiniones y comenzando una conversación un tanto ególatra donde cada una se encarga de admirar su labor en el alfabeto. Se añaden palabras y paisajes que las hacen destacar y sumergen al lector en una realidad llena de aes, Ães, oes..
No será hasta llegar a la U que el discurso cambie hacia la apertura y la participación, demostrando que en equipo se trabaja mejor, dando evidencias de ello.
Pasado este acto, parece que el álbum corta la linealidad de la narrativa e introduce otro, digamos capÃtulo seguido, donde aprovechan que  todas juntas son mas útiles para reivindicar su posición en la lectura con palabras que contienen todas las vocales, disfrutando de todo ello como niños en el parque. Sobreviene la alegrÃa y esa combinación de juego y equipo se da por finalizada.
La lectura permite al lector conocer un poco mejor las vocales y las palabras que las contiene ampliando su vocabulario.
El álbum aprovecha motivos infantiles para atraer la mirada del lector a grandes formas que dibujan el contenido principal.
Existen muchos álbumes y libros de vocales en el mercado, pero quizá este promueve un imaginario infantil mas completo ya que utiliza elementos como la personificación, los colores vivos y el gran formato para hacerlo triplemente atractivo.