El caballero que no tenía caballo

El caballero que no tenía caballo

Javier Sáenz Pinillos (autor), Ana Sáez del Arco (ilustradora). El caballero que no tenía caballo. Iajajai, 2017, 48 pp.

Iajajai sigue su andanza editorial con un nuevo título que comercializa tan solo a través de Amazon. Se trata de El caballero que no tenía caballo y presenta un formato similar al de Mi camita que ya reseñamos anteriormente. Javier Sáez Pinillos mantiene el papel de autor, pero esta vez forma equipo con Ana Sáez del Arco. La ilustradora nos ofrece unas imágenes llenas de color y mucho humor, que acompañan muy bien el tono cómico de la historia.

El autor utiliza varios recursos para llamar la atención de los jóvenes lectores: juega en algunas de las páginas con la tipografía, utiliza las guardas iniciales para presentar a unos pequeños personajes peludos que acompañan al protagonista y presenta un lenguaje rimado que favorece la narración oral. Además, trata de acercarse al universo de los más pequeños con guiños a la escuela y al uso de nuevas tecnologías.

La obra nos presenta a un caballero a la antigua usanza que quiere rescatar a una princesa, pero le falta lo principal: un caballo para poder llevar a cabo su hazaña. Para salvar este inconveniente, se acerca a un mercado en el que uno por uno, los caballos van rechazándole cada cual por un motivo más disparatado que el anterior. No vamos a desvelar cómo se resuelve el entuerto finalmente, pero el humor está muy presente también en el desenlace. Además el lenguaje repetitivo de cada encuentro entre caballo y caballero hace que el joven lector pueda incorporarse a la narración con facilidad.

Se trata de un libro divertido y accesible para los pequeños de la casa. Nos hubiera gustado que el planteamiento inicial hubiera sido algo menos tradicional, con el príncipe teniendo que rescatar a la princesa de las garras del dragón. Quizás puede dar juego para iniciar el debate en el aula o en casa