Sapo

Sapo

Max Velthuijs (autor e ilustrador): Sapo tiene miedo. Ekaré, 2017, 28 pp.

Max Velthuijs (autor e ilustrador): Sapo enamorado. Ekaré, 2017, 28 pp.

Ekaré nos trae otros dos títulos de la serie de Sapo del autor holandés Max Velthuijs, galardonado en 2004 con el Premio Hans Christian Andersen. Las obras que os presentamos hoy son Sapo tiene miedo, publicado por primera vez en 1994, y Sapo enamorado, de 1989. Se unen al resto de títulos de esta serie ya publicados por la editorial: Sapo en invierno, Sapo es sapo, Sapo y el ancho mundo, Sapo y el forastero, Sapo y la Canción del Mirlo y Sapo y un día muy especial.

Todos ellos nos presentan el mundo de su protagonista, Sapo, un animal que vive feliz en su casa rodeado de sus amigos: Cochinito, Pata y Liebre. Con un lenguaje sencillo y mucho uso del diálogo para recrear la acción narrativa, el autor nos narra el día a día de estos animales que se enamoran, se preocupan, se asustan y se reconfortan unos a otros.

En Sapo tiene miedo, la estructura repetitiva y acumulativa ayuda al lector joven a seguir la narración. Primero Sapo se asusta de los ruidos que oye en la noche y, pensando que se trata de fantasmas, corre a casa de Pata en busca de cobijo y comprensión. Tras una primera escena en la que Pata no cree en los miedos de su amigo, ambos vuelven a escuchar los ruidos atemorizantes y salen huyendo en busca de Cochinito. También en este caso se repite la misma escena inicial, para después volver a asustarse los tres juntos. Finalmente, Liebre aparece a la mañana siguiente y les tranquiliza explicándoles que se trata solo de ruidos.

En Sapo enamorado, el autor trata el amor de una manera interesante y novedosa, teniendo en cuenta la época en la que fue escrito. El pequeño sapo verde se enamora de su amiga Pata y, a pesar de que tratan de convencerle de que no puede ser porque son muy distintos, él se empeña en dejarse guiar por sus sentimientos y logra conquistar a su amor. Las técnicas de cortejo quizás no fueran las más adecuadas para su integridad física, pero la última página nos reconcilia con la diversidad y nos muestra un sapo verde y una pata blanca unidos sin prejuicios.

Las ilustraciones siguen la misma estética del resto de obras de la serie, con fondos en blanco e imágenes recogidas en marcos, que hacen que el lector se sienta espectador de la obra.