El carnaval de los animales

El carnaval de los animales

Marianne Dubuc. El carnaval de los animales. Barcelona: Editorial Juventud, 2018, 116 pp.

¡Es tan importante empezar con una sonrisa! La mañana, un nuevo aprendizaje, escribir una reseña,… Acometer la vida con alegría, impregnados por la energía positiva que desprende la fabulosa mueca, el rictus seductor, la sonrisa. Por eso amamos tanto a Marianne, por eso nos gustan tanto sus obras, porque sin darnos cuenta ya estamos sonriendo o soltando alguna carcajada, como al disfrutar de este Carnaval de los Animales junto a algún futuro o joven lector.

El libro nos ofrece la oportunidad de crear mágicos momentos con nuestros hijos, alumnos o audiencia en general. Momentos distendidos, llenos de diversión, de risas y buen humor. Risas e instantes maravillosos que forman, entre quienes las comparten, complicidades e íntimos lazos invisibles.

Marianne conforma un ambiente divertido, una rica atmosfera para el binomio lector oyente, volcando ingenio e imaginación en las 116 páginas de esta sencilla trama: Todos los animales están invitados al carnaval. ¡Disfraz obligatorio! Y aquí comienza un alocado desfile de los más variopintos disfraces, de las más asombrosas transformaciones.

El carnaval de los Animales, capaz de cautivar y seducir a todos los públicos, desde su sencillez, a partir de sus tronchantes transformaciones, es una obra ideada para los más pequeños. Para esos lectores a partir de los 2 años. La estructura narrativa, sencilla y repetitiva, ofrece familiaridad y proporciona cierta seguridad en los pequeños que pueden anticipar las acciones venideras. Una estructura alterada únicamente en tres ocasiones a lo largo de la narración, modificando la cadencia y dando oxigeno al lector. Así, cada animal se disfraza de otro, en una larga sucesión: el León de Elefante, el Elefante de Loro, el Loro de Tortuga, la Tortuga de….

La ilustración nos acerca las disparatadas ocurrencias, el ingenio de cada personaje para transformarse. Una ilustración que divierte y favorece el desarrollo del pensamiento infantil. La centración y descentración, la capacidad para atender a uno o varios detalles. Detalles, que bien pueden configurar y definir un animal o pueden suponer los elementos del disfraz que lo transfiguran. Juegos con la parte y el todo. O, la reversibilidad del pensamiento, porque ofrecer todas las transformaciones en una continua sucesión permite poner o quitar el disfraz, seguir la acción en uno u otro sentido.

Juventud adecúa la edición a ese exigente nuevo público, niños de corta edad. La encuadernación en grueso cartón plastificado ofrece un libro resistente. Un libro de pequeño formato que lo hace manejable, ideal para esas pequeñas manos. Un libro grueso  por las 116 páginas de papel cartón que lo conforman. ¡Sí, 116 páginas que parecerán pocas!

Con Marianne está asegurada la sonrisa, la risa y el buen humor. ¿Hay, acaso, algo mejor?