El sueño de los peces

Evelyn Aixalá y Roger Ycaza. El sueño de los peces. Montevideo: Loqueleo. Editorial Santillana, 2017, 36 pps.

Cuando la playa amanece llena de peces muertos, nadie en el pueblo entiende qué ha podido suceder. Kilómetros y kilómetros de costa aparecen cubiertos de peces que descansan sin vida sobre la arena.

El pequeño Joaquín, impresionado con esta imagen, esa noche soñará con el mundo de sus antepasados, en el que aún podía escucharse el rumor de las olas del mar, el brillo plateado de los peces chispeaba en el agua y los árboles crecían hasta enredarse con las nubes…Por la mañana, al despertar, Joaquín encontrará algo muy especial en la playa. Algo inesperado y tan mágico como sus propios sueños…

El sueño de los peces es un libro recomendado para lectores a partir de 6 años, aunque puede leerse con niños más pequeños, ya que la gran potencia y belleza de sus ilustraciones nos permite acercarnos a esta obra de una forma muy visual e intuitiva. Además, está impreso en letra mayúscula, y esto lo hace muy indicado para las primeras etapas de lectura y prelectura.

Todas las ilustraciones del libro ocupan dos páginas, es decir, el libro completo cuando está abierto. Cada vez que pasamos la hoja, las ilustraciones se presentan como láminas completas dentro de las cuales se encuentra impresa la historia. Una conjunción perfecta entre palabras e imágenes, en la que ambas son protagonistas y se potencian mutuamente.

Es tal la importancia y protagonismo que esta obra confiere a la imagen, que a lo largo del libro podemos encontrar varias páginas en las que la ilustración se presenta desnuda, sin texto, dejando espacio libre a la imaginación del lector para provocarle sensaciones que van más allá de las palabras.  El estilo de la ilustración es muy sencillo, con un toque minimalista en algunas páginas, lo que favorece una lectura limpia y relajada.

Con respecto a la historia, se trata de un cuento que refleja una gran sensibilidad. La historia gira en torno a la gran belleza del mundo que nos rodea. Sus  mares, sus bosques y sus nubes.  Maravillas de la naturaleza tremendamente poderosas pero que resultan muy frágiles, especialmente cuando las dañamos y contaminamos. Este cuento nos lleva a mirar más allá en el tiempo, para encontrarnos con un mundo enfurecido en el que disfrutar de la naturaleza ya no será posible… Un mundo cuyos habitantes soñarían con las grandes maravillas que todavía hoy nosotros podemos disfrutar.

Un libro encantador para leer y recapacitar, fomentando la conciencia medioambiental de nuestros niños y su amor por nuestro planeta.

 “La playa amaneció llena de peces muertos.

Nadie sabía qué había sucedido, pero cientos de peces descansaban sobre la arena a lo largo de toda la costa. (…)

Joaquín no podía borrar esa triste imagen de su cabeza y soñó…”