Otra educación ya es posible

Almudena García: Otra educación es posible: una introducción a las pedagogías alternativas. Albuixech: Litera, 2018. 255 pp.

Quién nos iba a decir a nosotros que algunas de las palabras más interesantes sobre educación que hemos leído este año las íbamos a encontrar en un libro con apariencia de divulgativo escrito por una programadora de profesión. Y sin embargo, así es. La editorial Litera, ya famosa por sus preferencias alternativas, ha decidido meterse en el sistema escolar y para ello ha contado con las reflexiones y experiencia de esta autora, Almudena García, quien, además de dedicarse a la programación, es filósofa y sobre todo creadora del directorio Ludus: web de referencia en España para las pedagogías alternativas.

Se ve que la autora ha ido aprendiendo mucho en estos años sobre educación, y ha desarrollado un criterio personal, muy reflexionado, que da gusto leer. Nos va presentando estas pedagogías desde un punto de vista descriptivo e histórico, entrando en detalle en los pros y contras que se le puedan poner, sin dejarse arrastrar por modas. Por ejemplo, en el ámbito literario, no mucha gente menciona que la pedagogía Montessori no es muy amiga, en los primeros años, de ofrecer cuentos de ficción y fantasía (p. 56); o no todo el mundo se atreve a hablar alto contra la «estimulación precoz» de los bits de inteligencia (en una nota en pp. 124-125); o menos personas aún salen a clavarle una banderilla al mismísimo Ken Robinson (p. 181); y esos son detalles que demuestran un pensamiento crítico admirable. Al menos para nosotros.

Sí es cierto que privilegia en el libro tres tipos de pedagogías, pero seguramente porque son las más demandadas y conocidas hoy: Montessori, Waldorf, y las escuelas libres a la estela de Summerhill. Hay otro gran capítulo dedicado a «otros enfoques», donde encontramos las escuelas Reggio, los enfoques de Freinet, las comunidades de aprendizaje, las escuelas bosques… hasta los grupos de crianza. Lo que sí es cierto es que, aunque no con la misma dedicación en número de páginas, trata de tocar todos los palos.

El estilo es muy legible, y ciertamente divulgativo. (Pero un matiz: hoy en día, las familias empiezan a estar tan informadas sobre educación, que resulta difícil decidir qué es divulgativo hacia toda la sociedad, y qué va dirigido a los maestros y profesionales del área. Con «divulgativo» queremos decir que no va solo dirigido a especialistas, y que las familias informadas y los maestros lo encontrarán muy interesante y necesario. Nosotros, por ejemplo, pensamos utilizar algún pasaje en nuestras clases en la universidad.) Nos ha encantado que haya incluido al final nada menos que 30 páginas de imágenes, en las que podemos ver detalles de la vida en el aula (o fuera de ella) de cada una de estas pedagogías. 

El libro no trata directamente la literatura infantil, aunque sí de forma transversal la educación literaria como un elemento más de la educación integral que propugnan, de forma general, estas pedagogías. No obstante, tomamos como bandera para Literatil las páginas 181 y siguientes, asumiendo que, en cierto modo, pueden servir también como una defensa de la lectura y del conocimiento. Se trata de los apartados «¿Aprender a aprender qué?» y «¿Para qué los maestros en tiempos de la Wikipedia?», en los que, de una forma crítica y muy personal, se rebate esa estupidez tan ramplona de que ya no hacen falta contenidos porque «todo está en Internet». 

No dejen de consultar y leer este libro para saber qué pasa hoy en educación, y cómo se están transformando las escuelas. Si quieren saber más, hablamos de esta novedad editorial en nuestra sección del programa Cero en Conducta de M21 Radio (minuto 48 en adelante):