Jane Goodall

Marcos Muslera (Texto), Albert Asensio (Ilustración). Jane Goodall. Las Palmas de Gran Canaria: Vegueta Ediciones, 2017, 36 pp.

Septiembre. Los Últimos coletazos del verano nos envuelven en la cálida sensación estival. Mientras, diversos cuerpos de conocimientos comienzan a revolotear sobre las cabezas de los niños. Entusiasmo en sus ojos. Exaltación de la amistad. Reencuentros. Sueños y anhelos, propósitos y esfuerzos. Comienza un nuevo curso.

Aprovechamos el cíclico despertar académico para tratar la colección Genios de la ciencia. Biografías. Historias de personajes, sin importar época, sexo, credo o cultura, que han influido y modificado el día a día. Libros de marcado carácter didáctico.

Para estrenar la serie, Jane Goodall. Poderosa y carismática mujer. Científica. Investigadora. Símbolo de la conservación del medio ambiente, del cuidado de la naturaleza.

Muslera firma el texto fluido, cargado de información, con el que va perfilando la silueta de la dama: la persona, luchas y logros. Nos acerca a Jane y sus circunstancias. Una niña con un sueño: viajar en África y vivir entre animales. El esfuerzo, la constancia y la perseverancia de Jane le permitirán convivir durante 30 años con diversos grupos de chimpancés. Una experiencia, una investigación que demostrará la cercanía del hombre con estos homínidos. El conocimiento de un animal, el chimpancé, que obtendrá el reconocimiento de la comunidad científica.

Ceder la voz narrativa a David Barba Gris, chimpancé con el que Jane convivió largas temporadas, parece despersonalizar los descubrimientos de la científica. Así, todos esos datos, todo ese conocimiento pasa a pertenecernos a todos.

Asensio ilustra la vida de esta aventurera. Muestra a Jane en distintos lugares y circunstancias. Recrea escenarios y, con sus pinceladas, alumbra debates. La necesidad de proteger el medio ambiente y los hábitat naturales. La convivencia del hombre y los animales. El encaje de lo natural y lo urbano. La necesidad de programas de protección,…

Jane Goodall, nos mostró a los chimpancés y ahora nos acerca una colección de carácter didáctico: Genios de la ciencia. Biografías que prometen conocimiento y debate.