Fórum ¡Álbum! Madrid 1

Fórum ¡Álbum! Madrid 1

Madre mía. Y ya con eso quizás se podría haber acabado esta crónica porque es una buena descripción de lo que vivimos ayer en el Fórum que la Asociación ¡Álbum! ha montado este viernes y sábado en Madrid. Aviso a navegantes: la próxima semana se celebra la segunda edición en Barcelona y la primera en Zaragoza (¡corran!). El lugar escogido ya tiene encanto y engancha por sí mismo: el impresionante edificio del Centro Cultural Conde Duque, con sus pasillos de techos infinitos, sus salas abovedadas y un magnífico salón de actos. Para el que no lo tenga localizado, es donde se celebra cada Navidad el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.

Bueno, al lío, porque en breves toca salir corriendo de casa para poder llegar a la primera sesión del día de hoy. Ayer comenzó todo entre las 16 y las 17, con la bienvenida y la recogida del material; todo ello amenizado con una estupenda mesa repleta de portadas que quitan el hipo e interiores que quitan penas y pesares. Reencuentros maravillosos, abrazos y una emoción en el ambiente que confirmaba que ahí iba a pasar algo grande.

 

Abrió el Fórum la grandísima Arianna Squilloni, editora de A Buen Paso, escritora, investigadora y, sobre todo, apasionada de la literatura infantil y gran conocedora del libro-álbum. Arrancó con una defensa del espíritu crítico, de la necesidad de plantearse y replantearse la realidad, de cuestionar lo que escuchamos y lo que nos cuentan, y desde ahí enganchó con desparpajo con el álbum y la mágica figura del narrador dentro de este género. ¿Qué sabe el que nos cuenta? ¿Qué no sabe? ¿Qué conoce pero nos oculta? ¿Qué quiere que pensemos, por dónde nos quiere llevar? Empiezan a surgir preguntas interesantísimas (si estuviésemos en la película de Captain Fantastic ya me habría llevado varias collejas por usar «interesante»); preguntas que probablemente habían surgido ya en la mente de más de uno pero seguro que no tan bien planteadas como en la tarde de ayer. Ni tan bien ilustradas, porque Arianna Squilloni salta de una obra a otra, con ejemplos iluminadores de aquello que está presentando, y arranca en el auditorio emociones variadas: una parte de las asistentes está entre encantada y maravillada mientras garabatea títulos y autores en su cuadernillo con una sonrisa de emoción; la otra parte está entre atormentada y resignada mientras garabatea los mismos títulos y autores y asume que el presupuesto mensual acaba de descalabrarse estrepitosamente. Y esto no ha hecho más que empezar.

Quedan cuestiones flotando en el aire, reflexiones y ganas de re-explorar libros ya conocidos pero quizás con otra perspectiva y otra mirada, una que nos ha regalado Arianna Squilloni (¡gracias!). Salimos en tropel del salón de actos para un descanso que pronto se torna en una especie de continuación de la charla: «¿os habéis fijado en cómo…?»,  «¿Pero has visto este libro…?», «Pues este no lo conocía, pero aquí lo tengo apuntado ya y en cuanto llegue a casa…». Sencillamente maravilloso.

Pero no hay paz par el apasionado en literatura infantil y al poco tiempo empieza la charla de Ed Vere, recién llegado desde Londres. Le acompaña en el escenario Ellen Duthie que hace una traducción consecutiva de sus palabras con un desparpajo y una gracia que se agradece a última hora del viernes. Ed Vere, gran autor e ilustrador de libro-álbum, habla de la importancia de las artes en la educación y de la necesidad de reivindicar su labor fundamental en el desarrollo del ser humano y se lamenta de la falta de reconocimiento que tienen hoy en día. Ya ahí, tiene al auditorio en el bolsillo. Habla de un proyecto que, por desgracia, a nosotras nos suena a cuento de hadas porque parece irrealizable en España pero como siempre digo en estos casos: hay esperanza. El proyecto se llama The Power of Pictures y lo realizan en colaboración con el Centre for Literacy in Primary Education; su objetivo es el de formar docentes de Primaria para que primero entiendan la singularidad y el valor del libro-álbum y luego sean capaces de utilizarlo como herramienta para desarrollar con su alumnado el amor por la lectura, la escritura creativa y la motivación por escribir. Ahí es nada.

Participan diversos autores e ilustradores de Reino Unido, han tenido resultados muy positivos y, tras explicarnos el proceso que siguen durante el curso, sin duda vemos que tienen planteamientos la mar de bonitos. El público vuelve a garabatear en sus cuadernillos como locas: docentes de distintos niveles apuntan las fases del curso con el sueño de poder llevarlo a cabo alguna vez en sus aulas. Quizás sin el apoyo institucional que tiene ya The Power of Pictures, se lamentan muchas, pero por algo hay que empezar, se animan otras.

Pues lo dicho, hoy continuamos con un programa de lo más apetecible, una compañía que inspira para seguir trabajando y aprendiendo y unos libros y una manera de plantearse la educación, la cultura y la sociedad que hacen que valga la pena madrugar un sábado. ¡Madre mía!