Un día en la vida de Marlon Bundo

Un día en la vida de Marlon Bundo

Jill Twiss (Texto), EG Keller (Ilustración). Un día en la vida de Marlon Bundo. Barcelona: Editorial Juventud, 2018, 40 pp.

Un día en la vida de Marlon Bundo. Del que posiblemente sea el conejo más famoso de EEUU. Pero, no un día cualquiera. ¡No! El día que el universo entero te sonríe y los astros propician El Encuentro. Como dos motas de polvo en el vasto cosmos, se da el encuentro con ese alguien, tan especial, con quien compartir el resto de la vida. El ser no cabe en el cuerpo, se agita el espíritu consciente de haber hallado su alma gemela. Pero, upss, esta no está dentro de una conejita. ¡Wesley es… otro conejo!

Esta historia de amor es la respuesta en modo de parodia a un álbum, de portada similar, sobre la vida del Vicepresidente de EEUU, M. Pence. Desde el programa Last Week Tonight, presentado por John Oliver, se ofrece esta obra satírica, burlesca con la posición ultraconservadora del político respecto al colectivo LGTB. Una comedía que recupera la capacidad para la crítica social y pone toda la tradición de este género, más el músculo de un programa de televisión en defensa de este colectivo y de la cultura democrática y el poder del ciudadano.

Este día de Marlon Bundo recupera la esencia y las maneras de las antiguas comedias. Mofa ante los personajes que ostentan el poder y reclamación para que este sea devuelto al pueblo. ¡Abajo el Chinche Apestoso y sus normas restrictivas! ¡Escriba el pueblo, soberano e inteligente, su destino!

Es grande el poder de la trama y la palabra. Y más cuando viene envuelta en humor e ilustración. Elevado el potencial de la literatura y más el de la literatura infantil y juvenil. Libros, imágenes y palabras que abogan por no apedrear caravanas de migrantes, por no abandonarlos en marinas corrientes, por respetar la diversidad y encontrar un lugar y un modo para convivir con los demás y la naturaleza.

J. Twiss alumbra con su texto algunos de los problemas y la intolerancia a la que se enfrentan las personas del colectivo LGTB en su día a día. Mientras las imágenes de EG Keller ilustran el maravilloso momento del enamoramiento. La complicidad, la ilusión, la alegría, el juego, el embelesamiento. Todas esas sensaciones y emociones que sentimos. Todos. Porque, después de todo, no somos tan diferentes.

El amor se desarrolla en el ámbito íntimo. En la intimidad que dignifica a las personas. La intimidad donde se guardan los secretos, donde puedes tirarte un pedo en la cama, donde florece el amor y se desarrolla la sexualidad. Y si es así, qué les importa a los demás el ámbito privado y personal de cada uno. ¡Legislen para vivir en sociedad! Y dejen a cada uno disfrutar su intimidad.

J. Twiss y EG Keller reivindican el derecho al amor. Para todos: los conejitos, las conejitas y, por supuesto, también para el colectivo LGTB. Un álbum dedicado a todos los que alguna vez se hayan sentido diferentes, algo que, teniendo en cuenta que somos seres únicos e irrepetibles, debería incluirnos a todos y cada uno de nosotros. Así que no lo dudes, esta obra es también para ti.