Imagina un mundo

Imagina un mundo

Rob Gonsalves. Imagina un mundo. Barcelona: Editorial Juventud, 2018, 48 pp.

El artista canadiense Rob Gonsalves nos invita a imaginar. A emprender el vuelo, a despegar los pies del adoquinado, abandonar el empedrado, elevarnos por encima de tejados y conquistar mundos soñados. Una invitación a cerrar los ojos, ¡abrirlos en este caso!, y volar. Volar bajo las cristalinas aguas de la mar, bucear entre las nubes o flotar relajados sobre el cosmos disfrutando del universo entero. Un reto a fantasear, soltar el lastre de la lógica y la razón y zambullirse, a través de estas páginas, en escenarios imposibles.

Láminas que entremezclan distintas realidades aturdiendo la percepción. La mente no sabe si vuela o nada, si está en el mar o la montaña. El realismo mágico de Gonsalves transforma la realidad. Imágenes repletas de magia que incitan a la ensoñación.

Despierta la poderosa imaginación y nos arrastra en su libre vuelo. Despierta, y una liviana sensación transmite la importancia de soñar. Sentirse un Beatle en la azotea, deleitando las noches con bellas melodías. Traspasar la realidad y alcanzar el mundo entero. Sentir cómo zarpa nuestra aventura sobre las rocas que, al amanecer, despliegan las velas y se hacen a la mar.

Nos hablan los mágicos escenarios de este artista. Nos muestran la ciencia, con sus formulaciones y números, explicando y dibujando el universo. Cantan a libros y literatura, derribando muros y fronteras, poniendo a nuestros pies todos los mundos. Esbozan un sistema en el que cada uno somos parte de un todo, donde cada elemento está relacionado. El reino vegetal, el animal y el ciclo del agua. Los mares y las montañas. El brillo de las estrellas y el fulgor de las ciudades. Láminas que nos hacen soñar y despiertan el arraigo a la natura.

Imagina un mundo resulta un soplo de aire fresco. Una obra que, en tiempos de crisis, proclama el soñar ante al temer. Un libro que derriba, con sus pinceles y espacios abiertos, esos muros y fronteras que algunos se empeñan en construir. Un álbum que nos acoge, y ofrece el cosmos, con su cálida imaginación.

Rob Gonsalves te invita a imaginar ese, el más bello lugar. Te invita a imaginar tu mundo.