Atrapados
Oliver Jeffers (autor e ilustrador): Atrapados. México: Fondo de Cultura Económica, 2018.
Con una primera edición español en 2012, y segunda en 2018, FCE pone a nuestra disposición este fantástico álbum ilustrado, de uno de nuestros autores favoritos: Oliver Jeffers, quien recibió el Premio al mejor Álbum Ilustrado dentro de la 72º edición del Gremio de Libreros de Madrid.
En esta ocasión, Oliver Jeffers nos presenta una historia repetitiva, acumulativa e hiperbólica cargada de humor, sinsentido e imaginación. Todo empieza en el momento en que la cometa de Floyd queda atrapada en un árbol. Nuestro protagonista intenta con todas sus fuerzas hacerla caer, pero no lo consigue. Es aquí donde Floyd, a la desesperada, empieza a arrojar distintos objetos que la empujen hasta que caiga.
Un zapato, queda atrapado; el otro zapato, atrapado; un gato, una silla, su bici, un pato… ¡todo atrapado! Comienza de este modo un sinsentido de arrojo: una casa, un orangután, el lechero, un buque… ¡Hasta una ballena! Pero todo, absolutamente todo, queda atrapado. Un mundo paralelo se va creando entre las ramas del árbol. Parecía misión imposible hacer caer todo lo arrojado, hasta que un pequeño serrucho lanzado con mucha precisión, hace caer la cometa (todo empezó por ahí, ¿recuerdan?). Pero… ¿qué sucede con el resto? ¿Cómo se las ingeniaran para liberarse del árbol?
Una historia que, en un principio, parece simple: a todos se nos ha quedado atrapado en un árbol una pelota, una cometa, nuestro juguete favorito o incluso nuestro gato. Pero aquí está la habilidad y genialidad del autor para crear una gran historia partiendo de una situación cotidiana.
A través de un humor absurdo, que va creciendo en forma y contenido hasta entrar en un mundo onírico, se potencia la imaginación de nuestros niños/alumnos (y la nuestra, por supuesto) preguntándonos qué va a ser lo siguiente en quedar atrapado.
Una historia que he contado a mis alumnos miles de veces y… ¡cómo disfrutan los niños con lo absurdo! Es una fantástica oportunidad de ver hasta dónde puede llegar la creatividad de los niños.
¡Déjate atrapar por esta historia!