El día que Marina atravesó el mapa

El día que Marina atravesó el mapa

Carmen Fernández Valls (texto) y Alicia Arlandis Tomás (ilustraciones). El día que Marina atravesó el mapa (Hsitorias con miga). Valencia: Brief Ediciones S.L., 2019. 68 pp.

¿Crees que este mundo existiría si un escritor como yo no lo hubiera inventado?

De nuestra pluma nacen los laberintos más intrincados, los ejércitos más poderosos

y los lugares más extraordinarios. Somos los poetas y los artistas los que damos vida

a personajes como tú y del mismo modo que os creamos, tenemos la capacidad de destruiros.

La llegada de Marina al reino de  POF (País Oficial de la Fantasía) es totalmente casual.  Después de vivir en un orfanato, su tío Rodolfo decide adoptarla y, aunque se ven muy poco, la niña lo aprecia bastante. Por eso, el día que Marina vuelve del colegio y su tío no está en casa no duda en investigar qué ha ocurrido.

En una habitación llena de maquetas de monumentos y de mapas, Marina encuentra un mapa especial con las letras POF en color dorado que al tocarlas la trasladan a un lugar increíble poblado por hadas, duendes, un rey caprichoso, una musa bondadosa, un poeta que odia los llantos y una bruja llamada Helga que desea ser tan mala como dicen los cuentos. En este lugar, llamado POF, no existe el tiempo y la magia se concibe como algo natural. El viaje será maravilloso y Marina conocerá una aldea donde todo se come, el castillos es de frambuesa y las personas de caramelo.

Al fin, Marina encuentra a su tío que no parece el mismo de antes y decide volver a casa,  a su mundo, un lugar que el poeta dice que: 

Está lleno de peligros, de odio, de tristeza y de sufrimiento sin límites.

Con evidentes guiños a la historia de Alicia en el País de las Maravillas y otros cuentos de hadas a los que da la vuelta, El día que Marina atravesó el mapa es un libro de fantasía poco común, fácil de leer, con situaciones humorísticas, aventura, reflexión en temas tan fundamentales como una adecuada alimentación, la amistad, el consumismo y las posibilidades ilimitadas de la imaginación.

Al final de libro se incluyen una serie de «Actividades inteligentes» dirigidas a profundizar en el conocimiento y comprensión de la historia a través de tareas sobre la comprensión lectora, la expresión escrita, el vocabulario y la reflexión; además de otras más lúdicas como realizar dibujos