Piano a la fuga

Juha Virta y Marika Maijala. Piano a la fuga. A Coruña: Hércules De Ediciones, 2019.

En mitad de la noche, un piano cae rodando por la calle de Filippa, hasta que termina aterrizando en su patio. A la mañana siguiente, al despertar, Filippa lo encuentra y corre a avisar a sus amigos, el asno Antero y el gato Dormilón, para compartir con ellos tan inesperado hallazgo. ¡Qué magnífico piano! Y qué gran suerte la de Filippa, que siempre había soñado con poder tocar uno. Sin embargo, no lo tendrá nada fácil para conseguir cumplir su sueño: sus amigos ya han encontrado otros usos mucho menos musicales para el piano.  El asno Antero ha convertido el piano en una mesa de café, mientras el gato Dormilón se echa una apacible siestecita en su interior. Nadie parece prestarle atención a Filippa, a pesar de que fue ella quien encontró el piano. Por eso Filippa está cada vez más y más enfadada.

La aparición de este misterioso piano, conducirá a Filippa y sus amigos a un auténtico conflicto de intereses, que sacará sus emociones a flor de piel: frustración, enfado, tristeza…Los amigos deberán encontrar cómo gestionar sus emociones, sin herir las de los demás. Menos mal que, por suerte para ellos, en este caso cuentan con un gran aliado: la música.

Piano a la Fuga es un nuevo álbum infantil que nos llega de la mano de la editorial Hércules de Ediciones, dentro de su colección Nuevas Lecturas de Hércules. Un álbum ilustrado de 40 páginas, encuadernado en tapa dura y que no nos deja indiferente desde el mismo momento en el que vemos su portada, muy llamativa.

Sus autores son Juha Virta y Marika Mijala, dos autores finlandeses que han trabajado ya juntos en la publicación de cinco libros. El estilo de ilustración de Mijala es ampliamente reconocido en Finlandia, habiendo sido galardonado como la mejor ilustración finlandesa de libros infantiles en el año 2009.

Es una historia llena de vitalidad, muy alegre y colorida, en la que la amistad se eleva como absoluta protagonista. Una obra que nos invita a pensar en la necesidad de respetar los sentimientos y necesidades de los demás, como base para las relaciones humanas.

El hilo conductor de esta historia es la música. A lo largo de las páginas nos encontramos con gran cantidad de instrumentos, orquestas, partituras, canciones… Desde el principio hasta el final, la música se mantiene presente en toda la obra, en el texto y en las ilustraciones. Música que ayuda a calmar las emociones y que también las despierta.

Las ilustraciones de Maria Mikjala son otro de los elementos centrales de la obra. Con su estilo desenfadado y vitalista, la autora envuelve la historia en una atmósfera optimista y muy dinámica. En cada página, encontramos una gran cantidad de detalles que, al unirse, reflejan la idea de un mundo hermosamente complejo, en el que todo es posible y en el que muchas cosas sorprendentes suceden a la vez; cosas como que un asno regente con éxito un elegante café, o que un calcetín perdido termine sorprendiéndonos…

Y hasta aquí os podemos contar, si no queremos empezar a desvelar cosas que no deberíamos…

En definitiva, Piano a la fuga es un libro cálido, tierno y con una ilustración  llena de vida. Una lectura que os recomendamos, para pasar un buen rato mientras os dejáis llevar al ritmo de la música.