Historia de la vida. Evolución.

Historia de la vida. Evolución.

Katie Scott (Ilustración), Fiona Munro y Ruth Symons (Textos). Historia de la Vida. Evolución. Madrid: Editorial Impedimenta, 2019, 80 pp.

La belleza siempre resulta inspiradora. Seduce su atractivo. Provoca ensoñación, un anhelo por alcanzarla y hacerla nuestra. Ansiamos vivir rodeados de ella, contemplarla y poder zambullirnos en la placentera armonía que desprende. Pero además, la belleza de estas láminas, como aquella antigua voz del revisor en la estación, invita a tomar este tren. Embarcar en las páginas y navegar a través de épocas pasadas, surcar el tiempo atravesando la historia.

El estilismo de Katie Scott nos traslada al histórico momento donde el conocimiento y la razón pugnaban con las creencias y la superstición. A través de la estética, uno llega a sentirse como un naturalista exponiendo ante la comunidad científica la teoría de la evolución. Y si en ese preciso instante de ensoñación nos alcanzara la ligera brisa que genera el hojear de las páginas, arrastraría nuestra imaginación: hasta recónditos lugares donde rastrear indicios de vidas pasadas, hasta exóticos paisajes en busca de restos de extintos animales o, incluso, a enrolarnos a bordo del Beagle en plena expedición.

Para este viaje, que comienza con la aparición de los primeros organismos y el LUCA (el Último Ancestro Universal Común, a partir del cual evolucionó toda vida), y nos conduce hasta la aparición de los humanos, contamos con las palabras de Fiona Munro y Ruth Symons. Textos claros y breves que van presentando los distintos períodos en la evolución de la tierra, haciéndolos accesibles. Dibujando con ágiles trazos cuál ha sido el devenir de la vida en nuestro planeta, todo un recorrido que cuenta con el experto asesoramiento del Dr. John Rostron.

La ilustración evoca épocas pasadas. Muestra una imaginativa evolución. Una historia repleta de seres asombrosos. Ensayo y error hasta dar con las formas de vida que se adaptaran mejor a las condiciones en cada momento histórico. Ilustraciones creadas con pluma y tinta, coloreadas digitalmente, que infunden confianza en una vida que se va abriendo camino a través de los tiempos.

Historia de la vida. Evolución. Un precioso libro informativo que supone un canto al desarrollo y dinamismo de la historia. Una estética obra de divulgación que a través de la belleza muestra y hace apetecible el conocimiento. Un nuevo título en la colección Visita nuestro Museo que, ahora en formato pequeño, nos permite disfrutar de la evolución en cualquier lugar y momento.