Un día de lluvia

Un día de lluvia

Claudia Rueda, texto e ilustraciones. Un día de lluvia. Barcelona: Océano Travesía, 2008. 40 pp.

Los padres y las dos hermanas de Ana se van a bailar y la pequeña se queda sola con la única compañía de Emilio, el gato. Esa misma noche se desata una tormenta y Ana se aburre mucho, hasta que Emilio baja al sótano persiguiendo un ratón.

La pequeña tiene prohibido entrar allí pero, por una vez, decide desobedecer y se encuentra con un montón de libros y otros hallazgos sorprendentes. Desde una zapatilla de cristal, seis pasteles para la abuelita, nueve soldaditos de plomo… y hasta un reloj que justo da las doce que es la hora en que su familia regresa a casa.

Claudia Rueda es una escritora e ilustradora nacida en Bogotá (Colombia) que se formó profesionalmente como abogada y que en sus libros combina la fantasía con la realidad a través del juego y los elementos cotidianos. En Un día de lluvia el texto es breve, ágil y combina a la perfección con las imágenes a todo color que ocupan toda la página y que parecen traspasar las páginas y reflejan muy bien las emociones de la protagonista.

Un día de lluvia es un precioso álbum ilustrado publicado en México por primera vez y que nos presenta hasta doce cuentos maravillosos que todos los niños deberían conocer y en los que la protagonista de la historia se introduce por casualidad. Además de introducir a los más pequeños en los cuentos maravillosos, aprenderán a contar gracias a los personajes (dos niños perdidos, tres cerditos, cuatro músicos, etc.) Una narración breve y con mucha magia tras la cual se esconde que el  aburrimiento se acaba con la imaginación alimentada por las historias de siempre. Y todavía hay más, lo mismo que no hay edad para bailar tampoco se es demasiado joven para conocer los cuentos.  Tampoco conviene olvidar que a pesar del encierro, la soledad y la censura, la imaginación de los niños no tiene límites.