Mateo

Marisa López Soria (autora) y Carmen Queralt (ilustradora): Mateo. Madrid: Narval, 2020. 32 pp.

Hay libros que son «sobre». «Este es un libro sobre tal cosa», «mira: un libro sobre blablablá», decimos. Mateo es un libro «sobre». Un libro con tema y propósito. Se escribió pensando seguramente en dar una explicación poética a la adopción, para servir de instrumento a las familias que necesiten hablar de ello con los hijos, cuando llegue el momento.

Cómo hacer que un libro «sobre» se convierta en literatura es un secreto que poseen algunos buenos autores. Porque lo fácil es caer en horribles pedagogizaciones, estridentes moralismos, inadecuadas blandenguerías, vomitivos folletos, muermas sosedades, mortales bobaliconadas.

Mateo es un libro «sobre» que también es literatura. Una mamá, un niño negro, una casa, un colegio. Es una explicación poética de lo exótico de la piel negra, de los orígenes afro-caribeños, la exaltación de lo diferente y de la diversidad.

En esa isla, la gente de piel canela, cuando camina, parece que danza entre las bananas, el cacao y la caña de azúcar. Al caer la noche, se reúnen a entonar canciones para que sean buenos el volcán y el huracán, y así duerman tranquilos el papagayo, el tucán y el malicioso caimán.

Es verdad que el mensaje sobre la adopción y sobre los países de origen son de una idealización a veces pasada de raya. ¿Es idealizar y anhelar el país de origen una huida del país de destino, o un refuerzo identitario necesario? En cualquier caso, la simplificación conviene a las edades más pequeñas, a quienes va dirigido este libro.

Una mención especial merece también el trabajo de la ilustradora, la conocida Carmen Queralt, dando color(es) y viveza a la sensilla historia. Estupendo para familias adoptantes y para quienes les rodean.

 

Â