Monstruo verde
Canizales. Monstruo verde. Algar Editorial. 2020
Seguramente vivimos unos momentos donde quizá, por fin, nos hemos dado cuenta de que disfrutar de la naturaleza implica cuidarla.
Con este Premio Internacional Enric Solbes de Álbum Ilustrado lo vamos a ver de una manera diferente.
De una manera original, y combinando diferentes momentos narrativos, esta historia, nos acerca las tres R’s: reciclar, reutilizar y reducir.
En esta ocasión, la naturaleza se convierte en un monstruo dañado que busca ayuda. Serán tres niños, que disfrutan de ella, quienes le ayudarán recogiendo y explicando al lector la importancia del cuidado y reciclaje.
He hablado de momentos narrativos porque encontramos como dos hilos narrativos diferenciados.
Por un lado, tres niños van a jugar al campo hasta que se topan con el monstruo que les pide ayuda. Ellos, sabiendo perfectamente cómo hacerlo, reducen el monstruo, de la basura, a la nada. Esa «magia» hace que surja la verdadera personalidad del «monstruo» . Estaba como hechizado por el efecto de la basura.
No acaba de convencerme la idea, algo contradictoria, de que para ayudar hay que hacer desaparecer al monstruo que se presente pidiendo ayuda «para morir». Es un tema algo curioso y delicado. Introducir un personaje víctima al que hay que ayudar de esa manera aunque el significado tenga sentido, sobre todo, al final.
Por otro lado, se introduce el tema del reciclaje donde los niños son protagonistas, casi absolutos, y donde nos cuentan:
- Cuáles son las tres R
- Cómo se recicla en cada uno de sus contenedores y
- Cómo hacer para evitar tener tanta basura.
A la par que una historia para niños es un texto informativo que ha sabido conjugar, a nivel estructural y narrativo, ambos.
La ilustración, y la manera en que introduce los diferentes textos rompiendo la linealidad lectora, hace muy atractiva su lectura. Combina una ilustración a doble página con un efecto cómic muy personalizado
Sin embargo, en cierto momento me he sentido un poco traicionada. Estaba predispuesta a una historia donde claramente el tema medioambiental era la clave. Pero, siento que me han colado la parte mas instructiva. Una lectura que empezándose con cierto placer y solidaridad propia ha ido tornándose en un manual de reciclaje al uso.
En general, me gusta que los textos introduzcan pequeñas notas o valores que dejan un poso en el lector pero, en este caso, algo tan explícito rompe un poco la magia de la lectura.
Aún así, me parece una muestra muy original de álbum ilustrado y la idea del monstruo de la basura me gusta.
Te animo a leerlo y compartir con nosotros tu experiencia lectora.