Palabras mágicas para tiempos difíciles

Cristina Núñez Pereira, Rafael R. Valcárcel (autores) y varios ilustradores: Palabras mágicas para tiempos difíciles. Palabras Aladas, 2021. 86 pp.        

Hace un año comenzamos a tomar conciencia de la gravedad de la pandemia que se nos venía encima. Desde entonces, han surgido muchas obras hablando de ellos, con todo tipo de enfoques. Palabras mágicas para tiempos difíciles, aunque puede tomarse en cualquier momento, parece muy apropiado para ser leído, hablado y aplicado en tiempos de coronavirus. Es un libro informativo para todo lector niño que necesite pensar y entender conceptos, emociones y sensaciones asociados a situaciones difíciles. Está escrito desde un punto de vista psicológico, y con una intención pedagógica, lo cual es seña distintiva de la editorial (recordemos que publicaron también el vendidísimo Emocionario, de los mismos autores).

Más allá de eso, hemos encontrado el libro muy ameno y práctico, y esto por varios motivos. Cada sensación o situación problemática se expone en una doble página, y en la siguiente se ofrece una solución o un posible remedio. Así, la estructura es clara y realmente el libro se puede leer en el orden que se necesite. Por otro lado, cada uno de estos bloques ha sido ilustrado por un ilustrador diferente: Flor Kaneshiro, Manuel Uhía, Viviana Bilotti, Virginia Piñón, entre otros. La variedad, como dirían los preceptistas clásicos, deleita, y nos dejamos sorprender por las diferentes estéticas, atmósferas y propuestas que van apareciendo al volteo de las páginas.

Las recetas que ofrece el libro para estos tiempos difíciles son muy clarificadoras. Las palabras que titulan las situaciones y los remedios son de esas palabras que les quedan grandes a los niños, que son misteriosas y como trabalenguas, pero aquí se explican con maravillosa lucidez, con ejemplos de situaciones en las que cualquier pequeño podría imaginar encontrarse. Hay, eso sí, algunas parejas de conceptos que no vemos tan claras (rabia – responsabilidad, ansiedad – sentido común), pero son excepciones en un planteamiento bien concebido.

En definitiva, un libro ad hoc para la pandemia, abierto a muchas posibilidades pedagógicas, y elaborado con cuidado y buen gusto.