Cuentos por teléfono
Gianni Rodari. Cuentos por teléfono. Barcelona: Editorial Juventud, 2020, 240 pp.
El señor Bianchi descuelga el auricular. ¡Es el momento! Los hilos de cobre vibran excitados aguardando el paso del cuento. Y es que la hija de este viajante necesita del bello relato para poder conciliar el sueño. ¡Y qué relatos! Al primer susurro de su voz en la centralita se detiene el tiempo, ya no se pasan llamadas, ya todos los oídos apuntan en la misma dirección, pendientes todos de la trama. Magnéticas ficciones que Juventud vuelve a planchar sobre las divertidas páginas permitiendo el reencuentro con el gran autor. ¡Rodari ha vuelto!
Gianni Rodari, periodista, maestro, pedagogo, cuentista. Hacedor de historias, juega con ideas, conceptos y palabras hasta conseguir frescos escenarios repletos de chocantes personajes. Nacido en el oscuro periodo de entre guerras su carisma y amor por la infancia logró disipar penumbras e impulsar una nueva pedagogía, un nuevo modelo que se cuestiona si “¿vale la pena que un niño aprenda llorando lo que puede aprender riendo?”.
Algunas editoriales celebraron el pasado año el centenario de su nacimiento con bellas ediciones y, de paso, pusieron en nuestras manos el poder seguir celebrando nuevas efemérides. Y así, podemos ahora disfrutar de la lectura y festejar nuevamente, este, su 101 aniversario, que además de ser capicúa nos permite rascarnos con sus púas.
Cuentos por teléfono atesora 70 relatos, precedidos por un breve texto que da unidad a la obra. Un preludio que engloba las tramas y las ofrece, al lector, como aquellas que contó el señor Bianchi cada noche a su querida hija. Planteamientos originales, tramas provocativas y desarrollos sorprendentes: historias que harán las delicias de niños y mayores. Nos encontramos con fantásticos relatos que emanan amor por la infancia y reclaman justicia social. Historias que nos hacen pensar en lugares sin guerras, mundos sin regímenes autoritarios, en paz, mundos justos donde brillan el juego y la infancia. Rodari presenta una obra con más lugares que caminos y con ello parece invitarnos a definir nuestro propio trayecto hasta alcanzar estos lugares tan deseables.
Juventud presenta una cuidada edición para este centenario. Una edición colorida y en tapa dura, que cuenta con las ilustraciones de Emilio Urberuaga. Trazos y colores que casan perfectamente con el espíritu de la obra, generando una sensación clásica pero familiar al mismo tiempo. Además, el empleo del color, intercalando entre las blancas páginas otras de diversas tonalidades, aporta dinamismo y diversión a la lectura.
Cuentos por teléfono supone una magnífica oportunidad para disfrutar de la lectura en voz alta con alumnos, familia o en amistad. Una obra que divierte y desde el buen humor, hará reflexionar. Un libro para gozar porque con Rodari nos inundan las ganas de vivir.