Si vienes a la tierra

Si vienes a la tierra

Sophie Blackall Adolfo Muñoz (traducción). Si vienes a la tierra. Editorial Anaya, 2021, 80pp.

Fue ver este álbum ilustrado y enamorarme casi al instante.

Con solo su título ya veía una conversación en ciernes en la lectura donde el narrador se comunica directamente con el lector en primera persona.

Ese papel corrido que hace las veces de ilustración no es sino la metáfora de “tira del hilo para conocer la historia” en este caso una historia visual de cómo es nuestro planeta. De ella para ese visitante del espacio lector que somos nosotros, los lectores. 

Empieza desde arriba, desde la inmensidad del espacio para ponernos un hito de referencia. Lo hace de una manera muy visual localizándonos en una galaxia por nuestro atributos. De esa imagen a lo grande va concretando poco a poco hasta llegar a las casas. Aquí es donde introduce su primer momento de concienciación social. 

Su autora nos introduce en un mundo de valores que reflejan sus experiencias con UNICEF y Save The Children y lo hace para todos los públicos.

Habla de la diversidad, del pensamiento, de todo lo que puedes encontrar en nuestro planeta…

Juega con las ilustraciones para introducir pistas y viñetas que contrastan y hacerte pensar sobre el planeta y nos deja con una misión final de compartir nuestra propia experiencia en este planeta.

Creo que ese papel corrido que aparece en su portada y contraportada nos da una pista de cómo podemos empezar a mostrar nuestro planeta: dibujándolo.