Misión pandemia

Misión pandemia

Jacobo Feijó, Martín Rodríguez. Misión Pandemia. Colección Agencia Kronos. Editorial Algar. Alzira (Valencia), 2021. 144pp.

 

Supongo que ya era hora de reseñar algo como lo que hoy traigo. Un libro juego, una ficción interactiva, donde el lector completa la historia tomando sus propias decisiones.

La editorial Algar apuesta por un clásico de la literatura interactiva siguiendo la estela de los «elige tu propia aventura» y lo hace con una nueva colección que da forma a los relatos, la agencia Kronos.

Con cada lectura seremos participantes activos de lo que suceda en un viaje a través del tiempo que nos desvelará la trama.

El acabado de la colección es magnifico y lo vamos a ver en el que hoy introduzco: “Misión Pandemia” .

Con unas ilustraciones a cargo de Martín Rodríguez nos lleva a una imagen renovada de este tipo de libro juegos porque aquí, la ilustración es importante. La parte más estética y afectiva de la lectura y el  formato también se renueva siendo más ancho, con una portada y contraportada suave y satinada.

Algo que me ha resultado curioso y sorprendente es la combinación visual que utiliza en la ilustraciones. Por un lado, una estética más juvenil y, por otro, algo más cómico o infantil con detalles como el mini doctor que aparece en la contraportada o Kraky y Galopín que reflejan el carácter en cierto modo pícaro y educativo de su autor. Si me dan a elegir, este último, me ha resultado más simpático y atractivo y creo que abarca a más lectores.

En Misión Pandemia viajamos a la Edad Media para resolver el misterio de de una epidemia que está matando a la población. Si miras la portada ya te harás una idea de ello porque las máscaras de esos doctores son muy características.

El sistema que sigue  en su parte lúdica es el tradicional. Según quieras continuar la historia irás viajando por sus páginas. Me gusta mucho cómo ha introducido esas viñetas de viaje interpáginas en el texto acompañadas de sus personajes más pintorescos que actúan de acompañantes en la lectura.

Al mismo tiempo, introduce un aire moderno con dispositivos tecnológicos actuales que ayudan a clarificar la misión y a hacer una especie de almanaque de lo que se va resolviendo. En este tipo de ficciones interactivas es importante contar con un elemento que fije los objetivos porque a lo largo de la lectura descubrirás que hay diferente información que te pueden llevar al éxito de la misión o al fracaso.

Y, como suele pasar en los viajes en el tiempo, no siempre las cosas salen bien porque tenemos la mala costumbre de no seguir las reglas establecidas o de interferir en el pasado o un sin fin de posibilidades…

O ¿acaso a ti no te pasará?

Descúbrelo leyendo y decidiendo por dónde avanzar en la historia con Misión Pandemia.

Como premio final y siguiendo ese tinte educativo, tienes a tu disposición una guía o cuaderno para el alumno relacionada con la comprensión lectora dentro del espacio Lectura Activa de la editorial Algar a la que puedes acceder desde este enlace.