Fox + Chick: Fiesta de pijamas y otras historias

Sergio Ruzzier: Fox + Chick: Fiesta de pijamas y otras historias. Madrid: Liana, 2021. 46 pp.

Ya hemos dicho en otras ocasiones que nos encantan estas historias de Fox y Chick. Con su aire a Sapo y Sepo (esos personajes encantadores de Arnold Lobel, a quien Ruzzier admira), el personaje sensato de Fox es contrarrestado y casi siempre sobrepasado por el pequeño, ingenuo y tarambana Chick. En breves episodios se nos cuentan situaciones de su cotidianidad, siempre atravesada por lo imprevisible y, generalmente, con una sorpresa final que hace batir las mandíbulas en carcajadas luminosas. La paciencia de Fox con su amigo parece infinita, y el descaro de Chick no le anda muy atrás.

Las tres historias que recoge este volumen son: Fiesta de pijamas, El martillo y La sorpresa. En ellas encontrará el lector, como en una macedonia de fruta, buen humor, ternura, sensatez, amistad y risas.

Inolvidables son esas caras encantadoras de Fox cuando alza los ojos al cielo como diciendo “Ay, Señor, este Chick va a acabar conmigo”. Este Chick atolondrado…

Las historias están contadas en formato cómic, con no más de cuatro viñetas por página, ilustradas con tinta y acuarela. En los vastos espacios de prados coloridos, o en las vacías estancias de la casa de Fox suceden los diálogos, breves, de los personajes. Este escenario mínimo, que no llega a ser el universo desnudo de Pocoyó, pero que intuimos que pretende también que la atención que fije en los personajes, Chick sentirá miedo de los canguros nocturnos, buscará su martillo para hacer no sé qué cosa, y pedirá que le monten una fiesta sorpresa esta tarde.

Saludamos de nuevo la belleza de la edición… ¿Para cuándo un volumen único con todas las historias de Fox+Chick?