Los indomables pensamientos del señor O

Los indomables pensamientos del señor O

Amalia Boselli (autora) y Vero Gatti (ilustradora): Los indomables pensamientos del señor O: Buenos Aires 2013:  Adriana Hidalgo Editora (Pípala), 2013, 40 pp.

El señor O tiene una gran preocupación en su cabeza, por ser más concretos, encima de su cabeza: todo el mundo puede ver sus pensamientos a todo color. Esto le trae muchos problemas a lo largo de su vida, y para ocultarlos, de adulto lleva un gran sombrero para taparlos. Vive obsesionado por intentar achicarlos, esconderlos y reprimirlos. Pero un día todo cambia, conoce a la señora I, y en ese momento, sus pensamientos se rebelan y luchan contra aquel sombrero que intenta contenerlos como sea. En un acto de desesperación, el señor O acude al doctor W, que le receta un viaje que iluminará sus pensamientos para salir de su mar de dudas…

La autora nos habla de lo difícil que a veces resulta mostrarnos tal y como somos, de lo complicado que es encontrar nuestro lugar sin dejar de ser uno mismo y de que el mundo que nos rodea nos acepte. Tenemos miedo a ser juzgados, criticados y analizados en una sociedad que nos intenta moldear a su antojo para que todos seamos iguales. A través del señor O, nos damos cuenta de cómo nos reprimimos, e incluso, buscamos nuestro propio sombrero para esconder nuestro verdadero ser y no sentirnos vulnerables.

En la escuela el señor O es juzgado por su maestra y de mayor se intenta convertir en una copia de ella. Como niño aprende que pensar diferente trae demasiados problemas y decide esconder sus pensamientos hasta dejar de “ser”. Prefiere llevar aquel ridículo sombrero enorme, y ser aceptado. Elige una profesión alejada de la explosión de color de sus pensamientos, centrándose en lo científico, en lo exacto y en lo serio.

El texto es breve, dejándole todo el protagonismo a las ilustraciones que explotan desde el interior, enormes y sin escatimar. Visualmente nos muestran la necesidad que tiene nuestro ser de sacar todo lo que lleva dentro, y, que a veces, es mucho, demasiado para guardarlo dentro… Es maravilloso como la ilustradora, juega con los colores: todo esta dibujado en negro menos los pensamientos que brotan a todo color y con fuerza. Las ilustraciones son impactantes y poderosas, no solo acompañan el texto, sino que cuentan su propia historia, atrapándonos en sus detalles y en sus colores.

Los indomables pensamientos del señor O, nos recuerda, la importancia de desarrollar nuestro ser y quererlo tal y como es. Es un libro perfecto para trabajar con los futuros señores y señoras A, B, C, …, las claves para alcanzar un desarrollo íntegro del ser, aprendiendo a aceptarse y quererse desde bien temprano. Cada una de sus páginas nos ayuda a mostrarles estos sentimientos, y a través de sus ilustraciones, hacerles conscientes de ellos.

Este álbum nos invita a pensar que no debemos temer a nuestro mundo interior y al igual que el señor O, siempre estamos a tiempo de cambiar y ser libres.