Fluidoteca

Berta Páramo: Fluidoteca. Albuixech: Litera, 2021. Mención especial categoría Opera Prima en la Feria de Bolonia 2022.

¿Conocemos nuestro cuerpo? ¿Aprenderemos algo nuevo sobre anatomía en un libro?

Fuidoteca se suma a los libros infantiles informativos sobre el cuerpo humano con una perspectiva muy novedosa: se centra solo en los fluidos que nos componen: caca, lágrimas, mocos, sangre, pis, saliva, sangre, sudor… y «otros».

Con una cubierta flexible, original, de color butano, anticipamos que nos vamos a encontrar un libro lleno de sorpresas, divertido, y revestido de un diseño de maquetación excelente. Los capítulos se diferencian por la distinta coloración de sus páginas: el dedicado a los mocos, verde; al pis, amarillo; a la saliva, azul cian… La concepción gráfica de cada página es una joya.

Recomendamos demorarse el lector en las páginas de Cacateca, Llantoteca, Mocólogo, Pipílogo, Salivatario, Sanguinoteca y Sudortario. Aunque a lo largo de todo el libro hay, además de informaciones útiles y explicaciones claras, detalles divertidísimos entre los comentarios de la voz que explica y narra: por ejemplo, la optatividad de poner cara de esfuerzo en las instrucciones para hacer caca; no es imprescindible, pero ayuda a que todo salga bien salido.

Berta Páramo acierta de lleno al mezclar lo asqueroso, lo divertido y lo científico en un equilibrio perfecto. Encontramos también una intención literaria en las comparaciones explicativas y metáforas clarividentes: los párpados y lágrimas como el limpiaparabrisas del coche, las venas y arterias como un mapa de carreteras, etc.

Si tuviéramos que señalar algo negativo, diríamos que el capítulo de «otros fluidos» se nos ha hecho muy breve… ¡La mayoría de los mortales seguiremos sin saber para qué narices sirve exactamente el líquido pleural o la linfa! Estos solo se mencionan, en un esquema ingeniosísimo de cuerpo humano, pero no se dice nada de ellos… ni una palabra. (Ay, lo que no se explica en el libro es que en el cuerpo, como en los bares, sigue habiendo fluidos de primera y fluidos de segunda).