ZOO
Jesús Gabán (autor e ilustrador): ZOO. Santa Cruz de Tenerife: Diego Pun Ediciones, 2019, 34 pp.
ZOO es tanto por su fondo como por su forma un auténtico regalo para el lector. Hablamos de un libro álbum silente, sin palabras, donde las imágenes son las únicas protagonistas.
El cuidado y el mimo puesto por Jesús Gabán se intuye desde su sencilla y elegante cubierta. Ahora bien, “la fiesta” comienza cuando uno se atreve a inmiscuirse entre sus páginas, a visitar y transitar por un zoo pintoresco y particular, muy distinto a los que estamos acostumbrados. Animales típicos y exóticos; especies variopintas que comparten espacios en total armonía; criaturas que clavan su mirada en el lector provocando en él numerosas sensaciones: ternura, simpatía, respeto, sorpresa…
Zoo sí, zoo no. Un tema controvertido en nuestra sociedad de hoy en día. Percibo que Gabán se ha hecho eco de esta realidad y trata la situación con delicadeza. El autor parece mostrarnos un parque donde los animales están en semilibertad, preservando sus hábitats. Aunque quién sabe, ¡quizá las barreras dejen de ser un obstáculo!
Empaparse de ZOO es interpretar, es imaginar lo que acontece en cada ilustración y ser partícipe de ella, es idear historias paralelas, tener la oportunidad de leer sin precisar del código escrito y prendarse de la intensidad, el contraste y la belleza de los colores. Además, es observar desde otra perspectiva, una compartida, pues si te fijas detenidamente ¡no estarás solo!
¿Nos vamos al ZOO?